Académicos advierten de posibles daños psicológicos por altas temperaturas
La baja productividad, estrés e irritabilidad pueden ser algunas de las consecuencias
La ola de calor que ha azotado en fechas recientes al país podría causar afectaciones físicas y psicológicas para la población, advierten especialistas.
Según Rodrigo Roldán Marín, responsable de la Clínica de Oncodermatología de la Facultad de Medicina de la UNAM, entre los daños físicos asociados con una alta exposición a los rayos solares, están trastornos pigmentarios, degradación de colágeno, envejecimiento prematuro de la piel y hasta cáncer.
En tanto, respecto a las afectaciones psicológicas, Ricardo Lozada Vázquez, de la Facultad de Sicología, destaca que el exceso de calor genera baja productividad, agotamiento, falta de sueño y un estado de ánimo irritable, intolerante y agresivo.
El municipio de Hidalgo donde hace tanto calor como en el desierto de Libia
En conferencia de prensa, aseguraron que se deben tomar medidas contra la ola de calor como el uso de bloqueadores solares, sombreros de ala ancha y ropa de manga larga, además de pequeños descansos en el trabajo y una adecuada hidratación.
Roldán Marín puso especial énfasis en que la radiación en la Ciudad de México es tan peligrosa como la de la playa, pues el sol produce un espectro de energía muy importante, que abarca la radiación ultravioleta y los rayos infrarrojos, principales causantes de males como cáncer de piel, quemaduras, degradación el colágeno y provocan envejecimiento prematuro de la piel.
Resaltó que protegernos la piel con bloqueador solar antes de realizar nuestras actividades cotidianas debe ser un hábito, poniendo especial atención en las zonas expuestas como cara, orejas, cuello, escote, brazos y dorso de las manos.
En los centros de trabajo con poca ventilación, el excesivo calor “causan irritabilidad, mayor estrés, baja productividad, deshidratación y disminución en la toma de decisiones”, concluyó Lozada Vázquez.
La ola de calor en EU es tan fuerte que los perros deben usar botines para proteger sus patas
Sé parte de la conversación