Se han confirmado más de medio millón de casos positivos por este nuevo virus
Ya se buscan tratamientos para los paciente mediante el Ensayo de la Solidaridad
Más de 100 mil personas en todo el mundo ya se recuperaron de la infección provocada por el coronavirus Covid-19, así lo dio a conocer Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
No obstante, también se han confirmado más de medio millón de casos positivos por este nuevo virus, agregó el funcionario de la OMS.
Señaló que aún faltan entre 12 y 18 meses, para que se logre desarrollar una vacuna efectiva contra la nueva enfermedad.
En este sentido, comentó que ya se buscan tratamientos para los pacientes mediante el Ensayo de la Solidaridad, en el cual países como Noruega y España están por inscribirse.
“Cuantos más países se unan a la prueba, más rápido tendremos resultados. Mientras tanto, pedimos a las personas y países que se abstengan de utilizar terapias que no han demostrado ser efectivas en el tratamiento de Covid-19”, dijo.
Dicho ensayo será dirigido por la OMS y en el participaran más de 45 países, según información referida por el portal Forbes.
El propósito del mismo es comparar la seguridad y eficacia de cuatro medicamentos diferentes y sus combinaciones en el combate del Covid-19, en el menor tiempo posible para generar evidencia sólida que avale su funcionamiento.
Enfatizó que la historia de la medicina cuenta con infinidad de ejemplos de medicamentos que en papel o en un tubo de ensayo tuvieron un funcionamiento óptimo, pero en humanos fracasaron o resultaron dañinos.
“Durante la epidemia de ébola más reciente, por ejemplo, se descubrió que algunos medicamentos que se creían eficaces no lo eran tanto como otros cuando se compararon durante un ensayo clínico. Debemos seguir la evidencia. No hay atajos”, mencionó Adhanom Ghebreyesus,.
Asimismo, destacó sobre la necesidad de que se asegure que el uso de medicamentos no comprobados no genere una escasez para el tratamiento de enfermedades en las que se demostró su eficacia.
“A medida que la pandemia evoluciona y más países se ven afectados, estamos aprendiendo más y más lecciones sobre lo que funciona y lo que no”, finalizó.
Sé parte de la conversación