Ancira negó que haya sobornado a Peña Nieto, pero admitió haber dado 2 mdd para su campaña
El periodista Carlos Loret de Mola presentó para su programa Latinus una entrevista con el presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, quien dijo ser un perseguido político del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que hay una persecución injusta en contra y ha sido utilizado como “chivo expiatorio” para ser un “ejemplo” ante los empresarios mexicanos.
Durante la charla, el comunicador y Ancira retomaron el tema Agro Nitrogenados, también hablaron del exmandatario Enrique Peña Nieto y de López Obrador.
El presidente de Altos Hornos México reconoció que inyectó a través de su compañía un par de millones de dólares en especie a la campaña presidencial de Peña Nieto, pero rechazó que haya sobornado al exmandatario priísta, y aseguró que al quitarse los aranceles lo que ganó por la venta de Agro Nitrogenados lo perdió en tres meses.
Ancira, quien se encuentra en libertad bajo fianza en España, consideró que hubo un pacto entre la administración de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador para que pudiera ganar la Presidencia de México.
Loret de Mola le cuestionó si hubo un pacto entre el político tabasqueño, Peña nieto y Luis Videgaray Caso, a lo que respondió que éste fue para hacerle menos complicada su llegada al poder.
“Hubo un pacto, ¿en qué consistió el pacto? En sacar a un hombre muy bueno, pero un candidato muy mediocre: Meade, pero es un hombre muy bueno, derecho”, manifestó Ancira.
Agregó que dicho pacto contempla que si la popularidad de López Obrador baja, probablemente busque meter a prisión a Peña Nieto.
También negó que haya mantenido una reunión con el expresidente y Videgaray Caso para negociar la compra de Agro Nitrogenados por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex). Apuntó que jamás sobornó a Emilio Lozoya, pero le ofreció buenas comidas y vinos para brindar en París, “Lozoya me arrastró”, aseguró.
En materia de la empresa Agro Nitrogenados dijo que no hubo sobreprecio, de igual manera negó que fuera una planta chatarra y que su valor era de 275 millones de dólares por toda la infraestructura y su ubicación en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.
Alonso Ancira también dijo a Loret de Mola que no conoce personalmente de López Obrador y quizá hizo mal en no estar con él en momentos de lección, pues eso habría “suavizado muchas cosas”.
Sé parte de la conversación