¿Ha funcionado la Reforma? Todo parece indicar que no, pues no se ven los resultados…
El próximo domingo, en el marco del Día del Maestro, se tiene programada una marcha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se llevará a cabo del Metro San Cosme a la Secretaria de Gobernación.
Una de las demandas de los maestros, a los que se espera se sumen otras organizaciones, es poner fin a la Reforma Educativa promovida por el Gobierno federal. Además, exigen la libertad de profesores encarcelados y que se cumpla un pliego petitorio de 2015.
También anunciaron que ese día comenzará un paro de labores, en el que participarán 11 mil docentes y con el que se prevé no haya actividades en todas las escuelas de Oaxaca. Asimismo, otros miembros del magisterio se han decidido sumar para realizar un paro a nivel nacional.
Sin embargo, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, continúa firme con sus postura de que la Reforma Educativa se seguirá implementando, así como la aplicación de exámenes a maestros.
Es por ello que advirtió que quienes falten el lunes a clase no recibirán el pago por ese día y si no acuden en tres ocasiones a las aulas, serán dados de baja.
Nuño informó que los siguientes pasos de la reforma son la reorganización política del sistema educativo, de las escuelas e infraestructura escolar, la profesionalización de los maestros, el cambio de los contenidos en la pedagogía, educación para todos los mexicanos y una relación estrecha entre el sistema educativo y el mercado laboral.
Pese a esto, el senador perredista Raúl Morón Orozco aseguró que la transición derivada de la Reforma Educativa no está asegurando los mejores resultados y beneficios para la sociedad mexicana, por lo que se requiere de un mayor esfuerzo de parte de todos los actores involucrados.
Es decir, la medida se está implementando, pero no ha mostrado grandes cambios como los prometidos por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Fuente: Quadratín Oaxaca y MVS.
Sé parte de la conversación