Su creador es Greg Crane y ofrece herramientas básicas para sobrevivir a un tiroteo
El programa consiste en cinco fases: alerta, cierre de emergencia, información, contrarrestar y evacuar
Greg Crane es un policía estadounidense que creó “Alice”, un programa de entrenamiento para sobrevivir a un tiroteo.
Su nombre es un acrónimo que en inglés involucra cinco fases: alerta, cierre de emergencia, información, contrarrestar, evacuación.
El entrenamiento ofrece herramientas básicas para superar situaciones que impliquen ataques con arma de fuego.
A través de su página web, Greg invita a los internautas a no pensar a que un tiroteo es imposible de suceder, luego del ataque que ocurrió este lunes durante un concierto en Las Vegas, el cual cobró la vida de 58 personas.
Greg actualmente se desempeña como asesor en el Centro de Educación y Violencia de la Universidad de Toledo, en Ohio, EE.UU y ha desarrollado el programa con la finalidad de que todos los ciudadanos estadounidenses tengan el conocimiento para sobrevivir durante un tiroteo.
Algunas de las recomendaciones que ofrece “Alice” están: silenciar el teléfono celular, ponerse en una posición que permita “sorprender” al atacante si logra entrar en la habitación que intentó bloquear, lanzar objetos al agresor, hacer ruido para distraerlos y lanzarse en grupo sobre el hombre armado. Un consejo muy importante es correr en zig zag y simempre llevar las manos en alto para evitar que algún policía pueda confundirte con el francotirador.
En Estados Unidos cada año mueren 33 mil personas por ataque con armas de fuego. En los últimos 10 años se han registrado 486 muertes por ataques de francotiradores.
“Alice” se convierte en una iniciativa válida para quienes ven la seguridad como un asunto de preservación individual.
El uso legal de armas de fuego es un práctica muy común en EU. Desde 1982 a la fecha los ataques por tiradores, así como el número de víctimas, han ido en aumento en lugares como escuelas, lugares de trabajo y centros comerciales.
Greg inició su programa de seguridad luego de la masacre en la secundaria Columbine, en 1999, que dejó como saldo 12 estudiantes y un profesor asesinados. Él y su esposa Lisa trabajaban en ese entonces en la directiva de una escuela norteamericana, por lo que ambos consideraron necesario idear un plan para capacitar a los jóvenes y docentes sobre cómo actuar en los minutos previos a la llegada de la policía a la escena.
En EU cualquier personas mayor de 18 años puede comprar un arma de forma legal, no hay un control en la adquisición o prohibición de armas en público.
En Nevada, donde ocurrió el tiroteo la noche del domingo , el único requisito para comprar un rifle es tener 18 años, y 21 para pistolas cortas, refiere el diario español El País.
Lee la nota completa en RT
Sé parte de la conversación