Se trata de colonias específicas
Sin embargo en Iztapalapa “gran parte del territorio está afectado”, aseguraron los especialistas
Ciertas áreas de la Ciudad de México se hunden de 20 a 40 centímetros al año, lo cual provoca fracturas en el suelo, afirmaron expertos durante una reunión en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Agregaron que dichas grietas se forman desde el subsuelo, afloran, llegan a la superficie y destruyen tuberías, calles y casas.
Aunado a esto determinaron que con los sismos (como el del 19 de septiembre pasado), estas fracturas crecen con más rapidez.
Dora Carreón Freyre, investigadora del Centro de Geociencias encabezó, a petición del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la presentación de un mapa digital en el cual se aprecian las zonas de fracturas.
En la conferencia titulada Análisis de la vulnerabilidad física a la subsidencia y agrietamiento en la Ciudad de México, en compañía de Carlos Valdés González, director general del Cenapred, presentó la herramienta en el edificio Mario Molina de la Facultad de Química (FQ).
El mapa se encuentra en el sitio www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx.
Los especialistas ubicaron 12 lugares de la capital con deformación crítica, localizados en distintas colonias de Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Xochimilco.
“No son delegaciones completas, sino colonias precisas, pero hay demarcaciones, como Iztapalapa, en donde gran parte del territorio está afectada”, aseguró Carreón.
Uno de los principales motivos por los cuales se originan dichas fracturas es el contraste entre los materiales volcánicos de las orillas de la capital (como la zona de Ciudad Universitaria) y los materiales de relleno del lago, ricos en sedimentos (como los del centro).
La especialista aseveró que estos análisis confiables permiten tener un monitoreo sistemático.
Valdés González, también investigador del Instituto de Geofísica, hizo un llamado a la ciudadanía para responsabilizarse sobre el suelo en el cual tiene su vivienda, además de conocer la situación de cada lugar en este mapa que ofrece el Cenapred a través del estudio de la UNAM.
Fuente: Proceso
Sé parte de la conversación