Este tipo de servicios cuestan entre un millón y un millón y medio de pesos por campaña
Solamente el 17 por ciento de los mensajes de apoyo que el priísta recibe mediante Twitter son hechos por bots, los cuales son programas informáticos que pueden imitar el comportamiento de un ser humano
El candidato a la gubernatura del Estado de México, Alfredo de Mazo recibe miles de mensajes de apoyo a través de sus redes sociales. En ellas, le escriben, por ejemplo, que él es lo “mínimo que se merece el #Edomex”, además de que le aseguran que sus propuestas son importantes y que deben concretarse. A pesar de esto, todos esos mensajes no son escritos por personas que viven en el estado, o mínimo en México, ya que se escriben desde países como Brasil, Ecuador, Venezuela, Perú y Colombia.
Tan es así, que solamente el 17 por ciento de los mensajes de apoyo que el priísta recibe mediante Twitter son hechos por bots, los cuales son programas informáticos que pueden imitar el comportamiento de un ser humano.
De acuerdo con el grupo @LoQueSigue_, Del Mazo maneja una de las cuentas más populares entre los candidatos del Edomex, la cual recibe cerca de 80 mil mensajes todos los días, aunque de esos, al menos 13 mil provienen de cuentas que están fuera del país.
Además, esta organización descubrió que estos mismos bots no sólo han ayudado a Del Mazo, sino que al rastrear la actividad de las cuentas, encontraron que han apoyado a personajes como el exdirector Jurídico y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, Pablo de Antuñano, durante el día que levantó su huelga de hambre en la Catedral Metropolitana; aproximadamente 5 mil de estas cuentas crearon la tendencia #AntuñanoEsInocente.
A De Antuaño lo habían acusado de operar con recursos de procedencia ilícita, luego de que se le incautaron 600 mil pesos.
Sobre las elecciones en el Estado de México, @LoQueSigue_ analizó todos los días, durante un mes, los tuis en donde mencionaban a los tres candidatos más fuertes: Delfina Gómez, Josefina Vázquez Mota y a Del Mazo.
“Con Del Mazo había algo inusual, ya que había muchos mensajes repetidos hacia [él]. Entonces, ya profundizando, encontramos que cerca de 13 mil provienen de un mismo programa. Cuando la gente normal utiliza Twitter, lo hace a través de sus teléfonos o computadora y se hace a través de la aplicación o de la página. Pero hay uno en especial que es utilizado para automatizar mensajes y de ahí provienen los 13 mil mensajes”, dijo Alberto Escorcia, uno de los integrantes de la organización al ser entrevistado por SinEmbargo.
Escorcia aseguró que es normal que las personas muestren su apoyo de esa manera, mediante las redes sociales, sin embargo, el priísta ha recibido apoyo artificial, generado de manera automática.
La mayoría de los mensajes que recibe Delfina y Josefina provienen de cuentas del Estado de México, contrario a los de Del Mazo, quien diariamente recibe 13 mil mensajes de personas de otros países, lo cual, según los datos de 2014, este tipo de servicio le cuesta entre un millón y un millón y medio de pesos.
Así, estos servicios son contratados mediante intermediarios, donde regularmente es el jefe de campaña quien contacta a las “legiones” de trolls.
“Es como un mercado. Hay varias agencias que ofrecen el servicio y son contratados, generalmente, por el jefe de campaña o por las agencias de publicidad legítima, que contrata estos servicios para aumentar el número de seguidores. Las cuentas de Sudamérica son una de tantas. Se les paga en efectivo o, si gana el candidato, se les da a cambio un presupuesto de comunicación social […] o agarran un contrato para todo el sexenio”, señaló Escorcia.
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