El spot del PRI ha sido polémico, pues busca crear miedo entre los ciudadanos
El cineasta mexicano Alfonso Cuarón criticó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por su nuevo spot, en el que advierte a los ciudadanos que diversos programas sociales desaparecerían si no votan por sus candidatos.
Esta propaganda es parte de las intercampañas políticas. En las imágenes el partido invita a los mexicanos a que se imaginen un día sin los apoyos que, asegura el PRI, se han logrado gracias a sus gobiernos y que muchas veces no valoran las personas.
Aunque el video aún no está disponible en las redes sociales oficiales del partido tricolor, ya puede ser visto en “Pautas para medios de comunicación” de la Comisión de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE).
Tras la publicación de dicho spot, miembros de la comunidad artística, política y periodística en México han reaccionado. Tal es el caso del cineasta, Alfonso Cuarón, quien escribió en su cuenta de Twitter que los logros del partido deberían ser descritos como: “desapariciones forzadas y desvíos de recursos públicos”.
Si ves el spot del @PRI_Nacional sin sonido, muestra honestamente sus logros. Desapariciones forzadas y desvíos de recursos públicos. https://t.co/fSkphixQXR
— Alfonso Cuaron (@alfonsocuaron) February 14, 2018
Al respecto, la politóloga Denise Dresser invitó a sus seguidores de Twitter a que imaginen “un día sin el PRI”.
Qué pasaría en realidad con “un día sin el PRI”: no existiría Emilio Gamboa ni Carlos Romero Deschamps ni Javier Duarte ni Roberto Borge ni Humberto Moreira ni Enrique Ochoa ni Elba Esther Gordillo ni Estafa Maestra ni Gobierno Espía ni Odebrecht ni OHL ni (añádele sugerencias). https://t.co/IG91xHdN3X
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) February 13, 2018
A estas críticas se sumó, Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña del precandidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.
Ahora el #pri nos quiere vender o asustar c el petate del muerto: un día sin ellos; yo te lo cuento: 1 el dinero alcanzará p mas becad 2 si habrá medicinas; 3 las carreteras no tendrán baches y habra menos muertos
— Tatiana Clouthier (@tatclouthier) February 14, 2018
Este no es el primer spot político que causa polémica en el actual proceso electoral. El pasado 1 de febrero el Partido Nueva Alianza (Panal) difundió un comercial en el que usó el símbolo del puño arriba, característico durante las labores de rescate en los sismos de septiembre, para una grabación en la que pide a los políticos “guardar silencio”.
Con información de SinEmbargo
Sé parte de la conversación