Los delincuentes se hacen pasar por empleados de banco
También distraen a sus víctimas lanzando sustancias o ponchando llantas a sus autos
Un reportaje de Noticieros Televisa evidenció las nuevas formas en que los ladrones despojan de sus ahorros a los cuentahabientes.
“Cuando yo la iba a ingresar, me la quitó con tanta rapidez y me dijo ‘límpiela’ y me la dio, pero ya era otra”, narró Rosa Adela Dávila, víctima de robo por parte de un presunto empleado del banco y quien la despojó de 23 mil pesos de su tarjeta.
Otra de las tácticas utilizadas por los delincuentes es hacerse pasar por empleados de las instituciones bancarias y usan uniformes parecidos a los reales.
“Utilizan gafetes con el nombre del banco, se acercan a los clientes y se ofrecen a auxiliarlos a hacer cualquier transacción, al ganarse la confianza, lo que hacen es obtener el cheque, obtener el dinero, les dicen que regresan para terminar la transacción y se salen de la sucursal”, explicó José Gil García, subsecretario de Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México.
Además, los ladrones también usan otros recursos como ponchar las llantas de los autos de los cuentahabientes para que se bajen a reparar el desperfecto, y mientras uno de los asaltantes distrae a la víctima con su supuesta ayuda otro lo despoja de su dinero.
Entre estas técnicas de distracción también se encuentra la de lanzar alimentos o sustancias a los automóviles de las víctimas, y mientras uno de los cómplices ofrece ayuda a la víctima otro le roba su dinero.
“Una vez que saben cuál es la víctima, se acercan con ella, en el exterior del banco, y en ese momento le avientan algo, hemos encontrado desde mostaza, cátsup, salsa, luego les ofrecen ayuda para limpiarse y en ese momento, llegan otras dos personas que aprovechan el descuido del cliente para robarle el dinero”, precisó Gil García.
Cabe señalar que en la reciente encuesta que publicó el INEGI sobre seguridad pública urbana, el 81 por ciento de la población manifestó que se siente insegura al hacer uso de los cajeros automáticos, situación que responde a la variedad e inesperadas maneras con las que los delincuentes sorprenden a los clientes para asaltarlos.
Pasajeros de helicóptero grabaron un video momentos antes de estrellarse en NY
Sé parte de la conversación