Reclamó la falta de acciones por parte del gobierno para la conservación de la especie
El doctor Jorge Urbán Ramírez, integrante del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), dio a conocer que sólo quedan entre seis y 22 ejemplares de vaquita marina.
Tras una reunión del CIRVA, Urbán aseguró que pese a los trabajos para su rescate y conservación “es muy probable que para junio ya estará extinta la especie”.
En la última reunión del CIRVA se concluyó que a menos que se tomaran acciones la vaquita se podría perder en los próximos meses o años durante la actual administración
— Jorge Urbán (@jurbanr) 6 de marzo de 2019
Aprovechó para reclamar la falta de acciones contundentes por parte del gobierno federal para atender esta este problema, pues hasta el momento no han hecho nada.
“Ya empezó la temporada de la pesca ilegal de la Totoaba, en este momento hay docenas de redes ilegales que matan vaquitas, quedan entre seis y 22 ejemplares”, escribió el tabién investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS)
“Es muy probable que para junio ya estará extinta la especie… y se acaba el problema. El tráfico de buche de Totoaba continuará”, sentenció.
Recordó que parte del problema es el tráfico de buche de Totoaba hacia China, donde la vejiga natatoria de este pez exclusivo del Alto Golfo de California es muy cotizada, debido a sus supuestos efectos medicinales.
Según una nota de Excelsior, hasta el momento el Gobierno de México trabaja en el Programa para la Sustentabilidad en el Norte del Golfo de California que contempla cinco ejes: Gobernanza y Seguridad; Pesca Sustentable y Responsable; Diversificación Productiva Sustentable; Conservación y Monitoreo de la Vaquita y Desarrollo Integral para el Bienestar Comunitario.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/la-pesca-la-totoaba-esta-acabando-la-vaquita-marina/
Sé parte de la conversación