Señalan que incluso en pequeñas cantidades, este componente es dañino
Este helado contiene glifosato, el cual es el componente principal en los herbicidas Roundup de Monsanto
La Asociación de Consumidores Orgánicos le pidió a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que intervenga en la venta del helado Ben & Jerry’s, por contener glifosato, el cual es el componente principal en los herbicidas Roundup de Monsanto, el cual ha sido catalogado como posible cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta AC, experta en temas de sustentabilidad, le pidió a las autoridades mexicanas que tomen en cuenta los problemas a la salud que produce esta sustancia en los consumidores, que en México está presente en los helados que distribuye la empresa Unilever.
Lo anterior se dio a conocer gracias a una publicación del periódico estadunidense The New York Times, el pasado 25 de julio, en la que revela que el investigador Michael Antoniou del King’s College de Londres, encontró que al menos 10 de los 11 sabores de helado Ben & Jerry’s contienen glifosato en diferentes concentraciones.
Pese a que la asociación informó que los niveles de este componente herbicida están por debajo del contenido máximo que establece la Agencia de Protección Ambiental, diferentes estudios han demostrado que también en pequeñas dosis, dicha sustancia se relaciona con el padecimiento de hígado graso, problemas renales y cáncer.
“Los científicos que hicieron el análisis de los niveles de glifosato y su metabolito principal AMPA encontraron que una porción de 29 mililitros de helado de Chocolate Fudge Brownie de Ben & Jerry’s contiene suficiente cantidad de glifosato como para que una niña o niño que pese 34 kilogramos desarrolle la enfermedad de hígado graso. Para un adulto de 68 kilos, el equivalente sería menos de medio litro de helado”, informaron en un comunicado, citado por Proceso.
Por ello, la presidenta de la Asociación de Consumidores, Mercedes López, dijo que la venta de este producto es un ejemplo “emblemático” de la comercialización de alimentos contaminados en México, a pesar de que Unilever es una empresa que se presume como social y medioambientalmente sustentable.
“Es emblemático por su engaño y doble discurso al pretender ser natural y no contener organismos genéticamente modificados. Así como estos helados, hay muchos productos en el mercado mexicano que contienen niveles de glifosato que son dañinos para los consumidores”, señaló.
Según la Asociación de Consumidores Orgánico, este próximo 21 de agosto habrá una reunión con la Cofepris en donde analizarán las pruebas de la peligrosidad del glifosato y demandar “de una vez por todas se apueste por la agricultura sana, orgánica y regenerativa en vez de transgénica, industrial y degenerativa, pues es un compromiso del gobierno de México cuando suscribió el Acuerdo de París”.
Sé parte de la conversación