Los estafadores suelen suplantar la identidad de otras empresas
La Fiscalía General del Estado de Jalisco advirtió a los ciudadanos de los fraudes en las ventas de autos a través de Internet, por lo que emitió una serie de recomendaciones para quienes desean realizar la compra de un carro por este medio.
La dependencia señala que las ventas de vehículos anunciados por Internet es una de las variantes del fraude y que en ocasiones se genera a partir de noticias o temas de actualidad, sin embargo, su objetivo es solamente obtener dinero de la víctima.
Por ello, la Fiscalía expone en un comunicado cómo operan estos delincuentes:
- Los delincuentes desarrollan sitios intermediarios utilizando “el mismo diseño que la página de internet que van a suplantar: colores, logos, fotografías, tipo de letra; sin embargo, generalmente se encuentran redactados con faltas de ortografía o malas traducciones”.
- Utilizan un nombre de dominio que vincule a la compañía que van a sustituir de forma ilegal. “Por ejemplo: www.nombredelaempresa.com y es suplantado por: www.vehiculosnombredelaempresa.com”.
- Engañan a la gente con el argumento de renovación de flotilla o remate por lotes de unidades, a precios muy bajos.
- Solicitan datos a los compradores y les envían documentación falsa para generar confianza
En estos casos los defraudadores siempre simulan pertenecer a una empresa, compañía o asociación de gran prestigio. Se ha detectado que también simulan ofrecer a la venta equipo agrícola y automotores para la construcción y el transporte.
“Un dato importante a tener en cuenta para no ser víctima, es que los delincuentes solicitan siempre parte del pago como adelanto para el apartado del automotor”, dice la Fiscalía.
Debido a los fraudes en ventas de vehículos por internet, la Fiscalía recomendó que antes de realizar una compra se investigue la reputación de la página web. Además, piden desconfiar de ofertas o precios ridículos.
Una de las particularidades de estos fraudes es que piden pagos a través de transferencias, poniendo de pretexto que no pueden realizar la transacción de forma personal porque no están cerca de la persona.
Fuente: El Informador
Sé parte de la conversación