La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó sobre las actividades de personas que con el uso de credenciales falsas se hacen pasar como inspectores
de dicho organismo para lucrar y obtener recursos en forma ilícita, mediante tráfico de influencias
. Ésta situación se ha detectado principalmente en la zona metropolitana del Valle de México, pero también en algunos otros estados del país.
En un comunicado, el organismo informó que en lo que va del presente año, se han presentado varios casos de individuos que se hacen pasar por supuestos defensores
de los derechos humanos y explotan la imagen de huérfanos, personas con discapacidad, adultos mayores o personas que requieren rehabilitación por consumo de enervantes para obtener recursos en forma ilícita, u ofrecen mediación ante autoridades de procuración e impartición de justicia para liberar a personas imputadas de algún delito.
En otras ocasiones, se presentan ante instituciones o empresas para solicitar distintos apoyos económicos o en especie mediante el uso de credenciales apócrifas de funcionarios de la CNDH. También ofrecen a la venta placas o calcomanías para colocar en los vehículos y que éstos puedan circular fuera de norma.
Ante el caso, la CNDH explicó que éste año presento múltiples denuncias penales con el fin de que la autoridad investigue, detenga a los responsables y los presente ante la justicia, para que se les imponga la sanción correspondiente conforme a derecho, aunque no especificó la cantidad ni contra qué personas u organizaciones.
Agregó que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del organismo ya ha tomado cartas en el asunto y está dando seguimiento a los casos denunciados, ya que no sólo afectan a este organismo nacional, sino también a las comisiones, procuradurías y defensorías de derechos humanos, así como a las organizaciones no gubernamentales legalmente constituidas
.
Además, la Comisión solicitó el apoyo de los ciudadanos para que denuncien cualquier abuso de esta clase ante autoridad.
Con información de La Jornada y El Universal.
Sé parte de la conversación