Expertos investigarán cuáles son los riesgos de asistir a eventos durante la pandemia
Especialistas confían en que los resultados ayuden a dirigir el camino para la reanudación de importantes eventos
En Alemania se realizaron tres conciertos seguidos durante el fin de semana, y no es que la situación ante la pandemia del coronavirus haya mejorada en este país o se relajaran medidas sanitarias.
Tan solo en las últimas 24 horas se registraron más de 2 mil casos, para un total de 232 mil 082 personas con Covid-19 en ese país, así lo reportó el Instituto Robert Koch.
El objetivo de este experimento es que expertos investiguen los riesgos de asistir a eventos multitudinarios, en espacios interiores durante la pandemia.
El estudio organizado por la Universidad de Halle convocó a casi 4 mil voluntarios sanos, de entre 18 y 50 años, así como al cantautor alemán Tim Bendzko, que aceptó actuar en los tres recitales.
La investigación llamada Restart-19 busca analizar las condiciones en las que estos eventos se pueden realizar, a pesar de no estar permitidos por la pandemia.
Los científicos diseñaron tres escenarios distintos para los conciertos que se llevaron a cabo en el Quarterback Inmobilien Arena de Leipzig. La idea para el primero era simular las condiciones de un evento antes de la pandemia, en el segundo realizar un concierto con mayor higiene y cierto distanciamiento social y en el tercero hacer el análisis con la mitad de los participantes y con cada persona a 1.5 metros de distancia.
Cada escenario incluía llegadas y salidas del estadio, así como las actuaciones del cantautor alemán, y representar el comportamiento de los asistentes de la forma más realista posible.
De hecho, a cada espectador se le hizo la prueba del coronavirus y se les dio una mascarilla facial y dispositivos de rastreo para mediar su distancia. También se utilizaron desinfectantes fluorescentes para rastrear qué superficies tocaban más las personas.
Este proyecto contó con un financiamiento de 1.17 millones de dólares de los estados de Sajonia-Anhalt y Sajonia. Los especialistas confían en que los resultados pueden ayudar a dirigir el camino para la reanudación de importantes eventos deportivos y musicales bajo techo.
El ministro de Economía y Ciencia de Sajonia-Anhalt, Armin Willingmann, abundó que mientras exista riesgo de infección, no se pueden llevar a cabo grandes eventos, ahí radica la importancia de indagar qué condiciones técnicas y organizativas pueden minimizar eficazmente los riesgos, compartió El Universal.
Sé parte de la conversación