Este invento significa una revolución en la industria
El microbiólogo alemán, de la Universidad Técnica de Delft, ha desarrollado un concreto con vida, que es capaz de regenerarse y reparar las grietas que sufre por el paso del tiempo y las lluvias.
El ‘bioconcreto’ está hecho de bacterias productoras de piedra caliza, mismas que son capaces de cerrar las brechas en la estructura. “Creemos que nuestro concreto va a revolucionar la forma en la que se construye actualmente porque nos hemos inspirado en la naturaleza. Plantas y animales tienen la habilidad de curarse a sí mismos, y nosotros hemos logrado que el concreto pueda imitarlos”, explica Jonkers.
Las bacterias llamadas ‘Bacillus pseudofirmus’ y ‘Sporosarcina pasteurii’ habitan en lagos altamente salados y que se encuentran cerca de volcanes, los cuales son capaces de permanecer latentes durante un máximo de 200 años, permitiendo que los edificios con el bioconcreto mantengan por un largo tiempo su habilidad re generativa.
Son mezcladas con concreto regular y cápsulas de lactato de calcio, el cual sirve como alimento de los microorganismos.
- La investigación del bioconcreto es parte de un proyecto más amplio para estudiar la autosanación en diferentes materiales, como plástico, polímeros y asfalto.
- Jonkers había pensado utilizar azúcar como alimento para las bacterias, pero hubiera causado un debilitamiento en el concreto.
- Jonkers trabaja en una nueva técnica de encapsulación bacteriana que bajaría el coste de producción del material.
Este material puede ahorrar millones a empresas, aunque en grietas mayores a 8 milímetros no se ha mostrado igual de eficaz.
Fuente: BBC
Sé parte de la conversación