La perredista ha estado en medio de la polémica por sus propiedades
En 17 años de trabajo dentro de la vida pública, la perredista ha logrado comprar casas y departamentos valuados en casi 33 millones de pesos
Por Juventino Montelongo
soyquiroz@gmail.com
La semana pasada el periódico El Universal dio a conocer que Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, posee una casa de 13 millones 300 mil pesos, ubicada en una de las colonias más exclusivas y caras de la Ciudad de México: Lomas de Chapultepec.
Además de esta casa, Barrales también cuenta con otras propiedades: un departamento en Miami, valuado en 14 millones 355 mil pesos, otro más en la delegación Benito Juárez, de la Ciudad de México, con un costo de adquisición —en 2012— de 1.3 millones de pesos, así como una casa en Cuernavaca adquirida en 2011, por 2 millones de pesos. Tiene un terreno que le fue heredado en Jilotepec, Estado de México, con un valor de adquisición de 2 millones de pesos.
En total, la perredista tiene propiedades valuadas en 32 millones 955 mil pesos, que según ella ha comprado con el esfuerzo de 30 años de trabajo.
“Tengo forma para probar que todo lo que tengo de mi patrimonio es consecuencia de una vida de trabajo, ordenada, de una vida disciplinada, y que además, por fortuna, todo lo que he hecho a lo largo de casi 30 años han sido, en la gran mayoría, en cargos públicos y en todos hay salarios incluso oficiales, que son públicos del conocimiento de todos”.
Sin embargo, Barrales no siempre ha pertenecido a la clase política, de hecho, antes de unirse al PRD trabajó como sobrecargo, oficio que desempeñó desde los 18 años hasta los 22.
Según su página de internet, desde niña le llamó la atención dicho trabajo: “Desde pequeña cuando viajé en avión por primera vez, admiré a aquellas mujeres que me brindaron cuidados y me hicieron sentir segura hasta llegar a mi destino. Mi admiración por su trabajo hizo que yo también quisiera hacer lo que ellas hacían y cumplí ese primer sueño: a los 18 años comencé a desempeñarme como sobrecargo en una de las líneas aéreas más importantes del país”.
Este “sueño” sólo duró de 1988 hasta el año 2000, cuando la empresa para la que trabajaba, Mexicana de Aviación, se declaró en bancarrota, despidiendo a 5 mil sobrecargos, entre los cuales se encontraba ella.
Fue ese año cuando comenzó su carrera política, primero como diputada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Un año después se integró al equipo del gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, en donde le encargaron la creación de la Secretaría de Desarrollo Social.
Para 2002 se unió a las filas del Partido de la Revolución Democrática y en 2003 fue elegida como diputada de la tercer Legislatura de la ALDF, lo cual abandonó en 2006 en busca de ser la Jefa Delegacional de Benito Juárez, aunque no pudo lograr ese “sueño”.
De 2006 y hasta 2008 estuvo a cargo de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Distrito Federal en la administración de Marcelo Ebrard Casaubón. Después fue electa para dirigir al PRD en el Distrito Federal, lo cual desempeñó hasta 2009, ya que quedó electa nuevamente como diputada de la ALDF.
En 2006 también posó para la revista “H para Hombres” dedicada a publicar fotografías de mujeres desnudas o con poca ropa. A cuatro años de eso, Barrales dijo que aceptó posar para esa publicación con la intención de darse a conocer entre los votantes.
“Fue generar polémica, porque la gente cuando habla de una revista para caballeros imagina fotos sugestivas, y cumplí mi objetivo; porque toda mi campaña se habló de la revista se habló de que en ella se mencionaban mis propuestas y bueno alcancé mi objetivo”.
Para 2012 ya era senadora por el Distrito Federal para la LXII Legislatura, presidiendo las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, además de formar parte de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de la Comisión de Relaciones Exteriores, oficios que desempeñó por tres años, ya que en 2015 quedó al frente de la Secretaría de Educación del Gobierno de DF, lo cual abandonó al año, ya que otro de sus “sueños” era presidir el PRD a nivel nacional, cargo que logró en 2016 y que ocupará solamente hasta este año.
¿Tienes una denuncia? Cuéntanos.
Si conoces más casos como éste o te interesa hacer una denuncia ciudadana, manda un correo a: soyquiroz@gmail.com
Sé parte de la conversación