“No estamos violando una norma, ni mucho menos”, aclaró Barrales
Esto ha recordado a las “Tarjetas Rosas” entregadas por el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo
Alejandra Barrales Magdaleno, candidata a la gubernatura de la capital mexicana por la coalición “Por la CDMX al Frente”, ha entregado tarjetas sin fondos: “pa’ las Jefas” y “La llave de la Ciudad pa’ estudiantes”, lo cual la pone a la altura de las prácticas priistas más criticadas y antiéticas, consideraron especialistas en la materia.
El año pasado, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y otros partidos de oposición impugnaron sin éxito la elección del Estado de México de 2017. La principal acusación fue la entrega de las “Tarjetas Rosas” de Alfredo del Mazo Maza, entonces candidato y hoy gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En esa misma línea, Barrales anunció la entrega de un millón de tarjetas las cuales, si ella gana en las elecciones del 1 de julio, tendrán dinero.
Los beneficiarios serán estudiantes, quienes podrán usar el transporte público de manera gratuita y mujeres jefas de familia a quienes se les dará 2 mil 500 pesos.
La candidata dijo que se pedirán los datos personales de quienes reciban la tarjeta con el objetivo de conformar un padrón.
“En este momento estamos en una etapa de promoción y lo digo abiertamente: estamos buscando el voto, eso no debería sorprender a nadie. Si la gente quiere que se haga realidad (la entrega del apoyo), evidentemente tendrían que estarnos apoyando para llegar a la Jefatura”, aseveró Barrales, luego de tener un encuentro con estudiantes de la Universidad Anáhuac, Campus Sur.
“No estamos violando una norma, ni mucho menos”, aclaró Alejandra Barrales.
Respecto a esto Carlos González Martínez, ex Consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), citado por SinEmbargo, afirmó que esto “más que legal, está legalizado, porque digamos la ley no prevé la entrega de este tipo de tarjetas como mecanismo de promoción; la ley promueve como delito electoral que se presione o coaccione el voto a cambio de un bien, pero eso no se está haciendo. En derecho se dice que lo que no está prohibido, está permitido”.
Sé parte de la conversación