La Declaración General de Protección de la Indicación Geográfica protegerá de plagio estas figuras
La norma establece que solo pueden ser elaboradas en cinco localidades del estado de Oaxaca
Los alebrijes, hechos con madera por artesanos de las comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca, estarán protegidos en todo México y el mundo, luego de que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicara la declaración la Declaración General de Protección de la Indicación Geográfica “Alebrijes, Tonas, Nahuales y Tallas de Madera de los Valles Centrales de Oaxaca”.
Esta norma con validez nacional e internacional fue publicada a petición de la Secretaría de Economía de Oaxaca por la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
La Indicación Geográfica protege a estas creaciones y establece que solo pueden ser elaboradas en cinco localidades: San Antonio Arrazola, San Martín Tilcajete, Unión Tejalápam, San Pedro Taviche y Oaxaca de Juárez.
Esta norma contempla la protección de su historia, materiales, proceso de elaboración, obtención de madera, tallado, secado, curación, pintado, diseño, lugares de extracción, comercio y criterios de producción y comercialización, entre otros factores.
Las Indicaciones Geográficas son protecciones internacionales que dan valor a los productos que distinguen su origen.
Con las Indicaciones Geográficas también queda regulada y prohibida la entrada de cualquier otra figura que se ostente como alebrije, tona o nahual, porque entonces se procedería legalmente.
De acuerdo con el IMPI, las indicaciones geográficas no son los únicos mecanismos de protección para productos mexicanos, también existen las denominaciones de origen (DOP).
El secretario estatal de Economía, Juan Pablo Guzmán, explicó que ambas tienen el mismo valor a nivel mundial, pero que mientras la IG tiene más reconocimiento en Estados Unidos, la DOP lo tiene en Europa.
Sé parte de la conversación