La alcaldesa ofreció disculpas públicas a la pareja de turistas detenida en playa Mamitas
Beristain Navarrete llamó a manejar las situaciones con mayor apego a derecho
Laura Beristain Navarrete, presidenta municipal de Solidaridad, Quintana Roo, pidió disculpas públicas a Azeneth Martín y Daniel Sánchez, la pareja de turistas que fue detenida por policías en el club de playas Mamita´s.
“Pido disculpas públicas internacionales y en particular a Daniel y Azeneth por este hecho lamentable”, manifestó la alcaldesa de Morena.
Los jóvenes originarios de la Ciudad de México, pero con residencia en Playa del Carmen, ofrecieron una conferencia de prensa para denunciar el abuso de autoridad por parte de elementos de la Policía Turística Municipal que los arrestaron en la playa, informó Proceso.
“Nos tomaron fotos. Luego nos pasaron a dos cubículos y me obligaron a quitarme el traje de baño, y luego me ordenaron hacer tres sentadillas”, contó la joven.
De acuerdo con el relato de los afectados, desde que fueron esposados recibieron amenazas por parte de los policías. “Ahorita en la patrulla vas a ver cómo te va a ir”, les dijeron.
También denunciaron a los uniformados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), “para dejar un antecedente y que no vuelva a pasar”.
Los jóvenes indicaron que fueron turnados al Juez Cívico, donde los oficiales los acusaron de haberlos insultado y lanzado arena.
No obstante, defendieron su derecho a estar dentro de las instalaciones de una playa concesionada, como lo es Mamita´s: “las playas son públicas y la ley marca 20 metros a partir del golpe de la ola”, señaló Daniel.
Al respecto, la alcaldesa externó que la playa es de todos los mexicanos, aunque existan concesiones de la zona federal, por lo tanto, no significa prohibir el libre tránsito y disfrute de la misma, pues quien lo hace “incurre en un acto inconstitucional”.
Beristain Navarrete hizo un llamado a los trabajadores en la zona de playas para no volver a incurrir en ninguna práctica abusiva contra quienes solo quieren disfrutar de las playas, y exhortó a manejar las situaciones con mayor apego a derecho.
Sé parte de la conversación