La recompensa es de hasta mil pesos
Los ciudadanos denunciados tendrán que pagar una multa de 3 mil 100 pesos
La alcaldesa de Cunduacán, Tabasco, Nydia Naranjo Cobián, propuso ofrecer una recompensa de hasta mil pesos a quien denuncie con fotografías y videos a ciudadanos que tiren basura en las calles, quienes deberán pagar una multa de 3 mil 100 pesos o de lo contrario serán detenidas.
Esta iniciativa surge luego de que las campañas de concientización para mantener limpio el ayuntamiento no han funcionado, pese a que la morenista ofreció rifar electrodomésticos entre los vecinos que mantuvieran las calles sin basura.
La presidenta municipal señaló que el Bando de Policía y Buen Gobierno establece una multa de 3 mil 100 pesos a quienes sean sorprendidos tirando basura en la calle o los arriates, no obstante era difícil identificar a quienes cometían el ilícito, por ello tomó la decisión de ofrecer recompensas a quien denuncie a los habitantes, informó el diario El Universal.
“Empezamos con informarle a la gente, ir a sus casas, llevar volantes y vocear por las calles, pero la mayoría de la gente sí entendió, pudiéramos decir 70 por ciento, pero 30 por ciento nos está haciendo mucho daño, porque no les importa sacar la basura, ya que pasa el recolector en medio del arriate, y quieren que pasemos dos veces al día”, expuso la funcionaria.
“La sanción por tirar basura en el arriate es de 3 mil 100 pesos, pensé que como había convencido a todos los ciudadanos podía incentivar a otros para que los denuncien y pusimos como cuotas 500 pesos si es una persona que lleva una bolsa de basura y mil pesos si es una camioneta que trae varias bolsas”, agregó la alcaldesa.
La presidente municipal dijo que esta campaña ha sido exitosa, por lo que ahora mucha gente está pendiente desde la ventana de su casa para ver si alguna persona tira basura luego de que pase el camión recolector.
Naranjo Cobián detalló que cuando son identificadas las personas que tiran basura son requeridas por un juez. Si a la tercera cita no se presentan, son detenidos y tienen que pagar la multa o permanecer arrestados.
Agregó que a diez personas se les ha pagado de su sueldo, ya que la recompensa no está estipulada dentro del gasto del ayuntamiento.
Sé parte de la conversación