Antes de que David Korenfeld Federman, quien fuera director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), utilizara para fines personales un helicóptero del organismo; en el estado de Sinaloa, ya había ocurrido una historia similar de uso de aeronaves oficiales; pero el desenlace no fue el mismo, pues nadie fue penalizado ni renunció a su cargo.
La Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno de Sinaloa determinó no sancionar a Gerardo Vargas Landeros, secretario general de Gobierno, quien en dos ocasiones, una en 2011 y otra en 2014, fue descubierto cuando utilizaba helicópteros de la administración estatal para fines personales. En el primer caso, no se abrió ninguna investigación en contra del servidor público y en el segundo, está por darse a conocer la notificación de que no recibirá sanción.
Se trata de uno de los procesos más largos de investigación a funcionarios públicos. La Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado, equivalente a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a nivel federal, se había comprometido a iniciar una investigación en 2011; pero cuatro años después, admitió que jamás lo hizo. En cuanto a los hechos de 2014, se tardó un año para dictaminar que no habría sanción en contra del funcionario que voló en el helicóptero para realizar actividades fuera de sus atribuciones.
Con Información de Sin Embargo
Sé parte de la conversación