El presidente municipal ganará 75 mil pesos mensuales
La nueva administración evidenció los salarios anteriores, cuando el síndico único ganaba casi 200 mil pesos
El Cabildo de Xalapa aprobó por unanimidad los nuevos salarios para los servidores públicos municipales, con disminuciones que permitirán un ahorro de hasta 17 millones de pesos anuales, los cuales se invertirán en obras públicas y programas sociales.
De ahora en adelante, el Presidente Municipal ganará 75 mil pesos mensuales y ningún funcionario podrá tener una remuneración mayor. El salario de la Síndica Única se reducirá en un 65 por ciento en comparación con la gestión pasada, cuando ganaba 199 mil 505.50 pesos, frente a los 70 mil de ahora.
Mientras tanto, los regidores ganarán entre 45 y 68 por ciento menos, pues en la anterior administración percibían entre 117 mil 688.40 y 199 mil 838.40 pesos netos, pero su salario actual será de 65 mil pesos.
Ante esto, la síndica Angélica Ivonne Cisneros Luján explicó que estos cambios están encaminados a cumplir las obligaciones de transparencia en materia salarial, dictaminadas en el artículo 15 de la Ley de Trasparencia y Acceso a la Información para el Estado de Veracruz, además de los Lineamientos Técnicos Generales emitidos por el Sistema Nacional de Transparencia, en donde se incluye el Principio de Máxima Publicidad.
En cuanto a las ganancias del presidente municipal anterior, “ante la falta de información confiable, no se ha podido determinar con precisión las remuneraciones que percibía. En la documentación analizada se presume que sus ingresos rondaban los 56 mil 813.37 pesos mensuales netos, lo que resulta incongruente, considerando los montos registrados en los casos anteriores”, explicó la Síndica Única.
“Es importante resaltar que para propósitos comparativos se tomaron como referencia las remuneraciones netas reportadas en la documentación disponible”, agregó.
También criticó los altos montos en emolumentos o remuneraciones extras, pues esto viola la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios, y quebranta el artículo 4 del Reglamento de la Administración Pública Municipal del H. Ayuntamiento de Xalapa, aseveró Cisneros Luján.
La Síndica Única afirmó que seguir con dichas prácticas “no sólo nos haría sujetos de responsabilidad, sino que también iría a contrapelo del reclamo de máxima transparencia que ha expresado la ciudadanía de Xalapa”.
Fuente: Plumas Libres
Sé parte de la conversación