Los recursos públicos fueron destinados a una de sus empresas
Sumado a ello, la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) encontró operaciones irregulares por más de 225.53 millones de pesos en las dos gestiones del alcalde
Hilario Ramírez Villanueva, mejor conocido como “Layín”, no sólo ha tenido a su alcance recursos económicos de la presidencia municipal de San Blas, en Nayarit, sino del gobierno federal, de donde se destinó dinero para créditos y subsidios por al menos 11 millones de pesos para su empresa agroindustrial.
Tan sólo para el centro de acopio y empaque, que Ramírez instaló en el ejido Huaristemba, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) le dio casi 5 millones de pesos de los 24 que requirió para poner en operación esa infraestructura, y más de 5 millones de pesos para su sistema fotovoltáico, según padrones de beneficiarios y tablas de asignaciones de programas oficiales, consultados por el periódico El Universal.
Resalta que los programas oficiales de Sagarpa otorgan cada año créditos de naturaleza similar a numerosas empresas, pero no todos los propietarios de las plantas industriales son alcaldes.
A pesar de esto, la mayoría de los empresarios tiene que conseguir permisos oficiales de operación, de uso de suelo, construcción, etcétera, lo cual les puede tomar más de un año, sin embargo, el alcalde tardó solamente cuatro meses, desde el trámite hasta la instalación de su planta.
Según los registros de la Secretaría de Medio Ambiente de Nayarit (Semay), Hilario Ramírez Villanueva solicitó licencia para la instalación de su centro de acopio y empacadora de mango el 27 de mayo de 2010, que le fue concedido el 26 de julio, otorgándole 4 millones 469 mil 606 pesos, mientras que el resto fue aportado por los productores, ya que dicha infraestructura necesitaba de la inversión de 24 millones de pesos.
También recibió apoyo por 667 mil pesos del Fondo Nacional de Garantías de los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural (Fonaga) en 2013, y en 2015, la misma dependencia le dio otros 500 mil pesos y Firco le otorgó otro apoyo de 43 mil 727 pesos con 70 centavos.
Cabe señalar que a principios de este año, Hilario Ramírez organizó una conferencia de prensa para explicar cómo gasta su fortuna, y presumió que alimenta a sus trabajadores diariamente:
“Yo, mis negocios tengo, gracias a Dios y a mi familia. Me he rompido (sic) la madre toda la vida buscando vivir un día más. Hoy me gano un peso y uno lo dejo pa’ mí y otro para el pueblo. (…) Tengo cuatrocientas y tantas gentes trabajando en la empresa La Capital del Mango. Les pagamos lo que trabajan y les regalamos la comida, ¡eso cuesta!”.
A pesar de esto, en la presidencia municipal, varios de sus trabajadores se han quedado sin sus pagos en diferentes ocasiones, a quienes se les han retrasado sus quincenas y prestaciones que por ley le corresponden.
Sumado a ello, la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) encontró operaciones irregulares por más de 225.53 millones de pesos en las dos gestiones de Ramírez Villanueva, que van de 2008 a 2011 y de 2014 a 2017, en la alcaldía del municipio de San Blas.
Lee la nota completa en El Universal
Sé parte de la conversación