La ley del estado prohíbe que se otorguen obras a seres queridos
Si se respetan las normas, el edil debería hacerse acreedor a varias sanciones
El presidente municipal de Tlachichuca, Puebla, Eruviel González Vieyra cometió un acto de tráfico de influencias y nepotismo al otorgarle directamente a su hermano, Ramiro González Vieyra, la obra de remodelación de la Plaza Principal de dicho poblado, por 43 millones de pesos, por lo que violó la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma para el Estado de Puebla.
Ell pasado 15 de septiembre, el alcalde aprovechó la celebración del Día de la Independencia para presumir públicamente la violación a la ley en la que incurrió.
En dicho evento Uruviel González se deshizo en halagos y agradecimientos para su hermano por la ejecución de la obra, mismas que costó un total de 43 millones de pesos y fue obtenida por Ramiro González de forma directa y sin licitación de por medio.
“Quiero agradecer en especial, a mi familia, que siempre me ha brindado el apoyo. A mis hermanos, a Giovanni y en este proyecto en especial, a mi hermano Ramiro González, un hombre comprometido con Tlachichuca. Muchísimas gracias Ramiro por la ejecución de tan importante obra. Muchísimas gracias y que Dios siempre te bendiga”, dijo el edil.
Esto viola totalmente la Ley de Obra Pública y Servicios del Estado de Puebla, pues el artículo 55 en su fracción primera asegura que las personas o empresas que tengan alguna relación familiar, civil, de negocios o laboral con los funcionarios públicos que convocan para la obra, tienen prohibido presentar alguna propuesta o celebrar contratos.
De acuerdo con la norma, el edil de Tlachichuca debería obtener una sanción económica; una amonestación privada o pública; la suspensión del cargo hasta por 6 meses e incluso la destitución del mismo.
Fuente: Periódico Central
Sé parte de la conversación