El acalde enfatizó que la siembra de amapola es ilegal
Aun así, reconoció que se trata de una comunidad muy marginada
Juan Javier Carmona Villavicencio alcalde del municipio de Tlacoachistlahuaca, Guerrero aseguró que firmó “por firmar” un documento a los pobladores de Juquila Yucucani, sólo para poder salir pues lo retuvieron por más de doce horas; sin embargó, aclaró que no cumplirá con el pago de dos millones de pesos por los sembradíos de amapola destruidos por el Ejército, indemnización que fue una promesa de campaña del funcionario, según los pobladores.
“Ellos quieren que yo sea el intermediario, que hable con el Ejército para que se retire de esta zona, yo les dije que eso no es de mi competencia, al final de cuentas después de cinco o seis horas de estar ahí para que me dejaran libre y venirme con mi gente querían que les firmara un papel en donde les iba a entregar ya no dos millones, sino 1.5 millones, yo lo firmé por firmar pero por supuesto que no”, afirmó el acalde al explicar por qué lo retuvieron.
Carmona Villavicencio explicó que el pasado lunes 27 de marzo le informaron que trabajadores de su ayuntamiento fueron retenidos desde el domingo en la localidad, por lo que acudió a escuchar las peticiones, pero también lo retuvieron.
Al arribar al lugar, que colinda con la zona triqui de Oaxaca,de 408 habitantes todos mixtecos, vio que un grupo de aproximadamente 30 personas entre niños, jóvenes y adultos, tenían detenidos a su director de Obras y al secretario general.
Detalló que los pobladores le explicaron que solicitan dos millones de pesos en efectivo, en vez de obras públicas, esto por la constante presencia del Ejército mexicano que halló algunos plantíos de amapola,vía satelital en el cerro de Juquila Yucucani.
El acalde refirió que aunque los habitantes saben que es ilegal plantar amapola, defienden la actividad porque de eso se mantienen.
“Ellos dicen que hacen su siembra y de eso viven, ahí no hay grupos delictivos y se dedican a eso y con eso viven todo el año. La cuestión es que yo no sé si en años anteriores ha surgido esta situación, pero este año el Ejército mexicano me informó que habían encontrado por vía satelital esos plantíos, incluso el Ejército mexicano me pidió que convocara a una reunión a los comisarios de esa región y los convoqué en la cabecera municipal y les presentó un video de los plantíos, y les presentó un video en donde las mujeres mixtecas estaban armadas con garrotes y con palos pegándole a los militares corriéndolos de ahí”, relató.
Aseguró que se han destruido plantíos y hace 15 días un helicóptero fue alcanzado por un proyectil de arma de fuego y desconocían si ocurrió en la zona triqui o en Guerrero.
El alcalde afirmó que la siembra y venta de amapola no reditúa económicamente a los pobladores quienes viven en pobreza extrema, el cien por ciento no habla español, el 99 por ciento son analfabetas, ya que por la lejanía ni médicos, ni maestros quieren ir al lugar.
Cuando se le cuestionó si es un cultivo de sustancia para los pobladores, el alcalde dijo desconocer la situaciòn, pero reconoció que es una comunidad muy marginada.
Fuente: Radio Fórmula
Sé parte de la conversación