El regidor dijo que se siente presionado y “hay una voz nacional que llama a abrir”
Fernando Gomes, alcalde del municipio de Itabuna, Bahía, al noroeste de Brasil, declaró que el próximo 9 de julio reabrirá el comercio en la ciudad “muera quien muera”, en plena pandemia del coronavirus.
“Con la duda y con los nuestros muriendo por una cama en Itabuna transferiré esa apertura [del comercio]. Ordené publicar el decreto el día 8, para que el día 9 abra, muera quien muera”, precisó.
De acuerdo con una nota publicada por el Ayuntamiento y citada por G1, las palabras del alcalde fueron malinterpretadas, pues estaba molesto con la situación y entiende la necesidad de reabrir el comercio.
El regidor mencionó que cerca de 40 tiendas no volverán a abrir en la localidad de 200 mil habitantes, y debido a ello varias familias ya no tienen empleo, informó Actualidad RT.
El alcalde del municipio de Itabuna, en Bahía, donde las camas de terapia intensiva están ocupadas al 100%, dijo que reabrirá el comercio "muera quien muera". pic.twitter.com/rYLeWP1dFp
— Nacho Lemus (@LemusteleSUR) July 2, 2020
La ciudad tenía previsto la reapertura de las actividades comerciales el 1 de julio, pero se pospuso porque el municipio tiene ocupadas el 100 por ciento de sus camas en UCI, donde atienden a pacientes con SARS-CoV-2.
En Itabuna se registran 2 mil 751 casos confirmados, de los cuales 1 mil 571 continúan activos y han fallecido 69 muertes, actualmente solo cuenta con 32 camas para hospitalización y una en cuidados intensivos.
El jueves pasado, el gobernador del estado de Bahía, Rui Costa, dijo que entabló una conversación con Gomes y le pidió que no reabriera los comercios, pero el alcalde de Itabuna argumentó que se siente presionado, “hay una voz nacional que llama a abrir, que gana el apoyo de los comerciantes y teme romper”.
Sé parte de la conversación