Si se compara con EU, nuestros impuestos a los combustibles son mayores
El costo de la gasolina se divide en el IEPS, el IVA, el precio de referencia, los costos de logística y el margen de ganancia para las gasolineras
Por cada litro de gasolina Magna que compras, 5.37 pesos son destinados a impuestos, lo que representa un 33.6 por ciento, de acuerdo con la fórmula establecida por la Secretaría de Hacienda para este 2017.
Esto se compone tanto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual llega a 22.9 por ciento del total y 10.6 por ciento de IVA, el resto pertenece a precio de referencia, los costos de logística y el margen comercial para las estaciones de servicio.
En nuestro país, la gasolina tiene más impuestos que los que se imponen en Estados Unidos, de acuerdo con cifras del Energy Information Administration (EIA), quienes señalan que dicho país paga impuestos del 21 por ciento sobre el precio de la gasolina, donde la refinación se queda con 12 por ciento, distribución y marketing 19 por ciento y 49 por ciento por la cotización del crudo.
Para Adrián García, investigador de Ingresos e Impuestos en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, los impuestos son más altos si se comparan con los de EU, pero más bajos si los analizamos respecto a los precios de países europeos.
Cabe señalar que desde enero del año pasado, el IEPS a los combustibles se ha mantenido en una cuota fija por litro. Para este año, incluyendo los tres componentes del IEPS: el federal normal, el de carbono y el estatal, y descontando el estímulo fiscal, el gravamen es de 3.6741 y 4.1678 pesos por litros para la Magna y la Premium, respectivamente.
Pero hace un año, este gravamen era de 4.1667 pesos en la Magna, 13 por ciento o 49.26 centavos más alto.
Mientras que el de la Premium subió 68.97 centavos o 20 por ciento, pues en enero de 2016 estaba en 3.4781 pesos por litro.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación