El gobernador del estado bajó su sueldo como parte del plan de austeridad que anunció el gobierno estatal
En total, los alcaldes costarán al estado 181 millones de pesos durante el tiempo que permanezcan en funciones
A partir de este mes, 16 presidentes municipales de Chiapas ganarán más al mes que lo que recibe el gobernador Manuel Velasco Coello.
De acuerdo con el reporte del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE), los alcaldes mejor pagados en el estado serán Neftalí del Toro, de Tapachula, con 137 mil 851 pesos; Héctor Albores Cruz, de Ocosingo, con 108 mil 56 pesos; Marco Cancino, de San Cristóbal de las Casas, con 99 mil 300 pesos; Francisco Javier Chambé Morales, de Ocozocoautla, con 83 mil 400 pesos.
Quienes le siguen en la lista son Porfirio Ramos Torres, de Tumbalá, con 72 mil 974 pesos, y Fredy Espinosa Hernández, de Soyaló, con 70 mil pesos.
Además, los presidentes municipales que ganan más de 60 mil pesos al mes son los de Chilón, Pantelhó, Huixtla, Chamula, Frontera Hidalgo, Venustiano Carranza, Vilacomaltitlán, Cacahoatán, Mapastepec y Huehuetán.
Todos estos funcionarios recibirán más dinero que el propio gobernador del estado, Manuel Velasco, quien de acuerdo con el secretario de Hacienda estatal, Humberto Pedro Moreno, este mes dejará de recibir los 118 mil pesos mensuales que ganaba desde 2013, y comenzará a cobrar 59 mil pesos, como parte de su plan de austeridad.
Con ello, los alcaldes le costarán a los habitantes de Chiapas más de cinco millones de pesos, aunque si se suman los sueldos, los 122 funcionarios le costarán al estado 181 millones de pesos en los 36 meses que estarán en el cargo, a lo cual se le debe sumar las compensaciones, bonos, viáticos, vales de gasolina, gastos de celular y otras prestaciones que ellos mismos se autorizan con la complicidad de sus regidores.
Lee la nota completa en Proceso
Sé parte de la conversación