Con los asesinatos de dos policías, la cifra de funcionarios públicos asesinados en Jalisco, asciende a 111, tan sólo en la gestión del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
Los agentes fueron victimados en hechos diferentes, uno de los últimos casos se trata del Comandante de la Policía Investigadora de la Fiscalía General, Óscar González Ortiz, quien fue asesinado en Puerto Vallarta, dentro de la taquería Don Roque, ubicada en la calle Océano Pacífico Poniente, al ingreso del Fraccionamiento Palmar de Aramara.
Esperaba su turno para ser atendido, cuando dos sujetos se acercaron a él, y uno de ellos le disparó en repetidas ocasiones; luego huyeron a bordo de una camioneta.
En lo que va del presente año han muerto 35 policías.
El otro caso se deriva del enfrentamiento de sujetos armados, presuntamente integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, contra policías en Jalostotitlán, localidad ubicada en la zona Altos de la entidad.
Tras el enfrentamiento se aseguró a tres personas que dicen haber sido secuestradas; además de tres armas largas en un vehículo Jeep Grand Cherokee, dentro se encontraron, también, tres granadas militaresque no detonaron, y chalecos blindados.
Durante el tiroteo los sicarios privaron de la libertad a un elemento policiaco, cuyo cuerpo fue localizado horas después, en la localidad de Valle de Guadalupe, junto a una camioneta que presenta orificios de bala; en el piso se encontraron varios casquillos de arma, calibre .223, los cuales evidencian que el agente habría sido fusilado.
Por otra parte, en el centro de Tepatitlán de Morelos, también en los Altos de Jalisco, un grupo armado privó de su libertad a un hombre al que sólo se identifica con el apodo de ‘El Churrero‘; quien habría sido rescatado por policías en la carretera que va a San Miguel el Alto.
De los 111 servidores públicos asesinados, en la presente administración estatal, uno era secretario de Estado, cuatro empleados del Gobierno federal; además se cuenta a tres Regidores y empleados de ayuntamientos; dos Alcaldes: un Diputado federal, un jefe policiaco, y 99 agentes policiales, la mayoría en cumplimiento a su deber.
Con información de El Financiero
Sé parte de la conversación