México es el segundo país con mayor índice de obesidad y sobrepeso a nivel mundial, y para combatir padecimientos como la diabetes la Secretaría de Salud planea aprovechar la penetración de los teléfonos inteligentes de la mano de Alcatel-Lucent.
“Si bien la penetración [de telefonía] móvil en el país está en el 87%, se espera que para finales de este año cerca del 60% [de ese universo] de los usuarios móviles sean inteligentes. Un smartphone es una computadora muy poderosa que abre la posibilidad de explotar sus capacidades para crear modelos de salud móvil, monitoreo y diagnósticos remoto”, dijo la directora de Asuntos Públicos de Alcatel-Lucent, Florence Gaudry-Perkins.
La firma de telecomunicaciones conformó el primer programa de salud móvil en México en alianza con la Secretaría de Salud y firmas como Bupa, Peña Verde, y Sanofi.
“Se estima que alrededor de 10 millones de mexicanos padecen diabetes. Sin embargo, el verdadero problema es a futuro, datos de la Federación Internacional de Diabetes (FID) calcula que el número de personas en México afectadas por la diabetes tipo 2 aumentará de 8,7 millones en 2013 a 15.7 millones en 2035, es decir 20% de la población adulta”, advirtió Guadry-Perkins.
En países como México las plataformas de salud móvil podrían ayudar a reducir los costos de atención y operación del sector para 2017 por arriba de los 400,000 millones de dólares, según datos de PWC y GSMA. “Si este tipo de tecnologías se aprovechan bien es posible que más de 50 millones de personas reciban atención médica sin necesidad de aumentar un sólo doctor más al sistema”, mencionó Guadry-Perkins.
Fuente: CNN Expansión
Sé parte de la conversación