En caso de no recibirlo se puede denunciar ante la Profedet
Analistas recomiendan ahorrar o invertir el aguinaldo
El aguinaldo es una prestación a la que tienen derecho los trabajadores con una relación laboral, La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tiene registros que demuestran que la mayoría de las personas emplea en festejos de fin de año, cenas, adornos e incluso se utiliza en cosas innecesarias.
Por ley, el aguinaldo debe recibirse a más tardar el 20 de diciembre y puede calcularse de acuerdo al cargo que se ocupe en un trabajo.
Si se es empleado de una empresa privada debe recibirse el equivalente a 15 días de salario. Puede dividirse el salario mensual entre dos para obtener la cantidad del pago.
A los empleados del Estado le corresponden 40 días de salario, misma que probablemente se divide en dos y que la primera parte se recibe con motivo del Buen Fin. En este caso se divide el salario mensual entre treinta y posteriormente se multiplica por 40 para conocer el monto a recibir.
Si la relación laboral terminó antes de recibir el pago del aguinaldo, este debe de ser proporcional al tiempo que haya durado la persona durante el año.
Los trabajadores que se contratan por honorario o ‘freelance’ deben recibir aguinaldo de acuerdo con los lineamientos específicos que establecen que se paga, sólo si se encuentra bajo el servicio de un sólo patrón y que cubran su horario laboral.
En cuanto al uso del aguinaldo, el Principal Financial Group recomienda ahorrar o invertir el 40 por ciento del aguinaldo, de ahí tomar el equivalente a una deuda que más genere intereses o varias deudas de menor proporción.
Uno de los errores más grandes al momento de utilizar el aguinaldo es el de no utilizar un presupuesto, es decir, el 26 por ciento de los México no lleva un registro de sus ingresos, mientras que el 33 por ciento lo hace en contadas ocasiones.
El presupuesto puede ayudar a controlar el gasto de los ingresos ante la cantidad de ofertas que se presentan en épocas decembrinas, mismas que son aprovechadas por los mexicanos quienes optan por utilizar su tarjeta de crédito en compras sin sentido.
Es por ello que se recomienda comprar con anticipación regalos de Navidad, porque los costos aumentan conforme la celebración se acerca.
En el caso de no recibir el aguinaldo o no obtenerlo de manera completa o después de la fecha indicada por ley, el empleado tiene el derecho de denunciarlo ante las autoridades a través de la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet).
La misma que cuenta con servicios de orientación telefónica, en el área metropolitana al 51349800 o en las líneas gratuitas 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877. La denuncia también puede ser enviada por correo electrónico a la dirección quejasprofedet@stps.gob.m y de manera personal en las oficinas de la Procuraduría.
Fuente: Excélsior
Sé parte de la conversación