Es uno de los municipios más marginados del país
Los uniformados que resultaron con heridas y contusiones presentaron la denuncia correspondiente
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportaron una agresión cometida, presuntamente, por pobladores de una comunidad indígena de Oaxaca, cuando estaban a punto de destruir un plantío de amapola ubicado cerca del poblado de Santiago Tilapa, municipio de Coicoyán de las Flores, en la región de la Mixteca.
Según información brindada por los militares, cuatro soldados del Ejército mexicano resultaron con heridas y contusiones, así que fueron atendidos por trabajadores de sanidad para descartar heridas de un mayor grado.
Los hechos se dieron el pasado 13 de abril, cuando los elementos llevaban a cabo sus actividades dentro de los operativos para la localización y erradicación de cultivos ilícitos. Cuando acabó la agresión, los uniformados prosiguieron con la destrucción del plantío e hicieron un reconocimiento en la zona para intentar vislumbrar más cultivos de enervantes, detalló el reporte.
Luego se fueron del sitio con el objetivo de impedir posibles confrontaciones con la población. El 15 de abril, el personal que resultó golpeado se trasladó al municipio de Huajuapan de León, donde presentaron la denuncia de los hechos ante el agente del Ministerio Público Federal. Coicoyán de los Flores es considerado uno de los municipios con mayores índices de pobreza en el país.
En el Diario Oficial de la Federación, la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para el año 2011 reveló que Coicoyán de las Flores ocupaba el cuarto lugar de marginación municipal, con un grado de rezago social “muy alto”.
Estadísticas del INEGI lo ubican a nivel estatal como el tercero más marginado y el 14 a nivel nacional.
Fuente: Quadratin
Sé parte de la conversación