Un joven palestino fue deportado luego de revisar sus dispositivos móviles
Todos los días Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos procesa 1.13 millones de pasajeros y niega la entrada a más de 760 personas
Una investigación publicada por el sitio TechCrunch reveló que cada vez es más frecuente que los Agentes Fronterizos de Estados Unidos niegan la entrada a los viajeros que arriban al país debido a la información que comparten en redes sociales como Facebook y Twitter, o en aplicaciones de mensajería como WhatsApp.
TechCrunch compartió el caso de un ciudadano palestino que vive en Líbano, a quien se le negó la entrada a Estados Unidos días antes del inicio del año escolar en Harvard, donde aplicó como aspirante.
Ismail Ajjawi, de 17 años, a su llegada al Aeropuerto Internacional Logan de Boston fue interrogado por oficiales de migración por sus creencias y prácticas religiosas. Posteriormente, los agentes registraron su teléfono y computadora y al ver su información de redes sociales procedieron a cancelarle la visa y lo deportaron.
De acuerdo con la publicación, es más frecuente que tanto los ciudadanos estadounidenses como los extranjeros estén sujetos a búsquedas injustificadas y pocos derechos relativos a la libertad de expresión y muchos no tienen acceso a asesoría legal.
Diariamente, la Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos procesa 1.13 millones de pasajeros en avión, mar y tierra y niega la entrada a más de 760 personas, a quienes en muchas ocasiones no se les dan razones específicas de su deportación y no existen motivos para apelar, destacó El Universal.
Tan solo el año pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés) buscó el año pasado información en 30 mil dispositivos de viajeros, un aumento de cuatro veces desde 2015.
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