Estas sustancias pueden provocar en los hombres infertidlidad e impotencia, y en las mujeres alteraciones en su ciclo menstrual y aumento de vello facial
Algunos productos ofertados en Internet no cuentan con advertencias de eficacia ni registro sanitario del ISP
El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile emitió una alerta sobre el uso de medicamentos denominados esteroides anabólicos, los que requieren prescripción y supervisión médica por los graves efectos adversos que su uso prolongado puede causar.
A través de un comunicado, la dependencia informó que “los efectos más serios corresponden a alteraciones hormonales y daño renal”.
En hombres se ha observado que hay impotencia, infertilidad y daños a nivel testicular. En tanto, en las mujeres ocasiona cambios en su ciclo menstrual, provoca crecimiento de vello facial y cambios de voz.
En adolescentes, estos productos pueden detener el crecimiento, resultando en una baja estatura. Además, su uso podría llevar a trastornos en el estado de ánimo, como depresión y psicosis.
Los productos ofertados en Internet más populares son Decaland, Gp Stan, Winstrol, Stanogen, Stanoprime y Winobolic, ninguno de estos cuenta con advertencias de eficacia ni registro sanitario del ISP, hecho que no garantiza su calidad ni seguridad, informó Biobiochile.
ISP llama a la población a utilizar solo medicamentos que cuentan con registro y no adquirirlos de manera informal.
Además, la dependencia resalta que los esteroides anabólicos están considerados sustancias prohibidas en el deporte y en el físico-culturismo.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/fisicoculturista-cae-coma-sobredosis-esteroides/
Sé parte de la conversación