El empresario niega que busque un contrato del próximo gobierno federal
Políticos y columnistas advierten que hay un posible conflicto de interés con las empresas de Romo
El pasado sábado 4 de agosto el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, visitó la empresa Agromod, propiedad de Alfonso Romo, quien se perfila a ser jefe de la oficina de la Presidencia de la próxima administración.
De acuerdo con López Obrador, su recorrido por compañía se debió a un estudio de campo, pues esa firma produce plantas tropicales y actualmente analiza opciones para emprender su programa de plantar árboles maderables y frutales en el sureste del país.
“Continuamos con el trabajo de campo para iniciar, desde el 1 de diciembre, el programa de siembra de un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales. Visitamos los laboratorios de producción de plantas tropicales de la empresa ‘Agromod’, ubicados en Tapachula, Chiapas”, escribió López Obrador en Twitter.
https://twitter.com/AmIoPresidente/status/1025938407963480069
Agromod comenzó a operar en 1997 y es el mayor productor mundial de papaya maradol. Además, provee y desarrolla tecnología en plantas de cultivo de tejido como plátano, banano, café y agave.
Aunque López Obrador no sugirió que su futuro gobierno pueda darle a dicha empresa un contrato, políticos y columnistas advierten de un posible conflicto de interés con Alfonso Romo.
El ex diputado federal por el PRD, Fernando Belaunzarán, acusó por medio de su cuenta de Twitter que el virtual presidente electo pretende dar un contrato a uno de sus colaboradores, por lo que “requiere un curso básico de conflictos de interés”.
Primero condona deudas de correligionarios tabasqueños con la CFE.
Ahora va a Chiapas a hacerle publicidad a la empresa de su Jefe de Gabinete, asegurando q participará de una política pública de gran envergadura.
Urge a @lopezobrador_ curso básico sobre conflictos de interés. pic.twitter.com/MxlNsspMaG
— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) August 5, 2018
De igual manera, la politóloga Denise Dresser advirtió que las empresas de Alfonso Romo no deben recibir contratos, pues es “crucial desvincular el poder político del económico”.
Ojo: aquí conflicto de interés que debe debe ser evitado ya que ejemplifica el capitalismo de cuates. Romo, próximo jefe de gabinete de AMLO, es dueño de la empresa, por lo cual no debería recibir contratos gubernamentales. Crucial desvincular el poder político del económico.
pic.twitter.com/4DG6cpzD5H — Denise Dresser (@DeniseDresserG) August 6, 2018
Por su parte el periodista Álvaro Delgado, del semanario Proceso, también señaló que es latente el conflicto de interés de Alfonso Romo con la próxima administración.
El latente conflicto de interés de Alfonso Romo y su empresa productora de árboles para el programa de @lopezobrador_ es nítido. La compra de una sola planta, una sola semillita, lo consuma. Sólo hasta entonces.
— Alvaro Delgado Gómez (@alvaro_delgado) August 6, 2018
Ante estas críticas, Alfonso Romo aseguró este lunes que su empresa Agromod no recibirá ningún contrato del próximo gobierno federal.
El empresario fue cuestionado sobre el posible conflicto de interés entre el cargo que tendrá y sus empresas
-¿No habrá conflicto de interés?, se le cuestionó hoy a Romo al salir de la casa de transición de López Obrador.
“No’mbre, nada”, refirió.
-¿Ningún contrato con el próximo Gobierno?, se le insistió.
“Claro que no, no’mbre, si por eso es público todo, fuimos a ver tecnología, solamente fuimos a ver lo que hace la tecnología para mejorar el nivel de vida de muchos, tenía mucha curiosidad, pero no hay nada, no se preocupen”, dijo a reporteros, según el diario Reforma.
Ante las críticas que ha recibido él y López Obrador, aclaró que él aún no tiene ningún cargo público.
“No firmamos nada, fuimos a visitarla (la planta), yo todavía no soy funcionario, todavía ni llego”, dijo.
Cabe recordar que el 7 de mayo pasado, en entrevista con Milenio Televisión, Alfonso Romo aseguraba que no sería el jefe de gabinete de AMLO.
Sé parte de la conversación