Un estudio reveló que las personas nacidas entre 1946 y 1964 son quienes compartieron más fake news
El informe realizado cobra importancia en medio de la investigación para determinar la incidencia del Kremlin en el resultado electoral de 2016 en EU
Un reporte presentado este miércoles reveló que la propagación de noticias falsas (fake news) en Facebook durante las elecciones de 2016 en Estados Unidos en realidad fue menor a lo esperado entre los usuarios de la red social. Según los resultados del análisis, la gran mayoría, es decir el 90 por ciento de la muestra, de los usuarios de plataforma no compartió artículos de sitios de lo que denomina “noticias basura”.
De acuerdo con el informe, el grupo que compartió siete veces más noticias falsas que otros estaba conformado por individuos de más de 65 años, es decir, los llamados “Baby Boomers”, nacidos entre 1946 y 1964; 11 por ciento de estos compartieron al menos un link sobre noticias falsas, mientras que solo un 3 por ciento de los usuarios entre 18 y 29 años lo hizo.
La investigación fue realizada por el Laboratorio de Redes Sociales, la Participación Política de la Universidad de Nueva York y la Universidad de Princeton, con el objetivo de examinar las características de los usuarios que compartieron noticias falsas durante 2016, año de elecciones.
Según el estudio, el porcentaje de usuarios republicanos que compartió fake news fue superior al de los demócratas (18.1 por ciento contra 3.5 por ciento). Pero en este punto hace la aclaración de que la diferencia podría estar relacionada con el tipo de noticias falsas que se producen en determinados momentos. De tal modo que si en tiempos de campañas electorales se producían más fake news de orientación pro-Trump, es lógico que los republicanos hayan compartido más noticias falsas que los demócratas.
Este reporte se presenta en medio de la investigación que realiza el fiscal especial Robert Mueller para determinar la participación de Rusia en la creación y propagación de noticias falsas para incidir en el resultado de la elección presidencial de 2016.
Es por ello que el estudio apunta en su introducción que, dada la evidencia, culpar a este tipo de contenidos de generar un impacto persuasivo capaz de afectar el resultado de la elección resulta inverosímil.
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Si bien es cierto que las noticias falsas existen desde hace mucho en Internet, la discusión acerca del papel de las redes sociales en su propagación cobra relevancia luego de que se diera a conocer que Rusia orquestó una campaña de desinformación desde el Kremlin para incidir en el resultado de la elección presidencial de 2016 en Estados Unidos.
Al respecto, el mismo laboratorio publicó en noviembre de 2018 otro reporte con algunas conclusiones derivadas de un estudio para determinar si las cuentas de Twitter de la Agencia de Investigación de Internet (IRA por sus siglas en inglés), habían sido usadas para difundir contenido falso o engañoso e incidir en la elección.
IRA es una compañía con sede en San Petersburgo, que operaba miles de cuentas de redes sociales desde 2013 y que ha sido señalada por colaborar con el gobierno ruso en su presunto esfuerzo por incidir en la elección estadounidense, informó Univisión.
Como resultado de ese análisis se dio a conocer que durante 2016 las cuentas de IRA habían compartido 50 por ciento más noticias basura que el usuario promedio de Twitter.
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