Activistas denuncian que la indiferencia de las autoridades favorece el aumento de la violencia de género en la entidad
Un feminicidio más se reportó el día de ayer en el Estado de México, luego de que en el municipio de Otumba fuera hallado el cuerpo de una jovencita, de aproximadamente 16 años, quien fue atacada y degollada junto a una nopalera, además de que presenta señales de violencia sexual.
El hallazgo tuvo lugar la tarde del martes en la colonia Centro. El cadaver se encontraba semidenudo y con una herida punzocortante en el cuello.
Al lugar arribaron policías y personal de Protección Civil, quienes procedieron a confirmar la identidad de la menor, así como si fue víctima de un ataque sexual.
Con el asesinato de esta joven suman 60 feminicidios en lo que va del año en la entidad, detalla un conteo realizado por el diario independiente A Fondo.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/procuraduria-del-edomex-contabiliza-299-feminicidios-desde-2011/
De acuerdo con una publicación de SinEmbargo, esta cifra convierte al Edomex en la entidad más violenta y la más peligrosa para ser mujer.
En 2017 en el Estado se México se registraron al menos 301 asesinatos de mujeres y según colectivos derechohumanistas, el 70 por ciento del total de los asesinatos siguen impunes.
En entrevista con el portal SinEmbargo, Grisel Barrientos, activista del Frente de Mujeres del Estado de México, dijo que la situación de violencia en la entidad es muy delicada y se vive una emergencia pues, confirmó, en lo que va del 2018 son al menos 60 feminicidios.
Asegura que el desinterés y la indolencia de autoridades es un un obstáculo para erradicar casos de violencia o feminicidios.
“Además, la impunidad es otro factor que influye en el crecimiento del problema. En México tenemos de las mejores leyes que pueda haber, sin embargo, no nos sirve de nada si no las aplican, y es la impunidad lo que nos aqueja demasiado”, dijo.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/acapulco-y-ecatepec-los-municipios-con-mas-feminicidios-en-mexico/
En tanto, Ana Yeli Pérez Garrido, del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, detalló que la violencia contra la mujer en el Estado de México no ha disminuido y hasta el momento sigue sin haber un cambio sustantivo en el tratamiento de los casos.
Pese a que el problema de violencia persiste, al igual que la indolencia de las autoridades, el Estado de México es una de las poblaciones que más votos aporta al PRI.
El municipio de Ecatepec se encuentra en las listas menos deseadas por su población. El municipio encabeza la lista de los municipios con más pobres en Edomex, alberga 786 mil 843 personas en situación de pobreza, 90 mil 438 de ellas en pobreza extrema.
Sé parte de la conversación