Aproximadamente 300 mil pesos de cuota mensual pagaba el gobierno municipal de Chinicuila al cartel de Los Caballeros Templarios, hasta el 30 de mayo de 2013 cuando se levantó en armas el grupo de autodefensa de esa localidad.
Justo Humberto Virgen Cerrillos presidente municipal de Chinicuila, refirió que en un principio, integrantes del crimen organizado exigían al ayuntamiento, un 10 por ciento de sus recursos mensuales, posteriormente, la cuota ascendió a un 17 por ciento, de tal forma que se vio obligado a entregar mes a mes la cantidad de 200 a 300 mil pesos.
Fue hasta que se estableció el grupo de autodefensa de Chinicuila que el presidente municipal dejó de pagar la cuota a los Templarios. Así mismo, los criminales intentaron imponer a los funcionarios municipales, sin embargo, no fue posible debido a la aplicación de los exámenes de control y confianza.
El edil de Chinicuila señaló que aún continúa con dificultades para poder salir recurrentemente de su municipio; “En los municipios ya limpios sí podemos circular, pero ya en los municipios que no se han levantado o que no hubo esa estrategia nosotros sabemos que hay templarios y no podemos estar ahí porque de alguna manera nos ubican a nosotros como presidentes municipales” refirió Justo Humberto Virgen.
Sé parte de la conversación