Los directivos de un hospital en Guerrero trataron al niño con un fármaco genérico que le ocasionó la muerte
El gobierno de Héctor Astudillo Flores ocultó la muerte de un menor en agosto pasado por intoxicación de methotrexate durante una quimioterapia que recibió en el Instituto Estatal de Cancerología Dr. Arturo Beltrán (Iecan), después de que los directivos del hospital de alta especialidad, ubicado en Acapulco, Guerrero, cambiaron los medicamentos de patente por genéricos que no se deben aplicar en estos tratamientos oncológicos.
Los padres de la víctima dijeron a Proceso que su hijo había mejorado, pero después de que le aplicaron la tercera dosis de fármacos el menor falleció en el hospital.
La causa de muerte fue intoxicación por methotrexate, medicamentos que le provocó una “perforación intestinal” y “colitis neutropénica” (síndrome clínico propio de personas con neoplasias hematológicas sometidos a altas dosis de quimioterapia), detalló el certificado de defunción expedido por el área administrativa del Iecan.
El documento enfatizó que la intoxicación provocada por el methotrexate fue uno de “los factores patológicos significativos” que no tenían nada que ver con la enfermedad y que desencadenaron la muerte del niño.
“Nosotros teníamos dudas sobre la muerte de mi hijo, pero los médicos y funcionarios del Instituto siempre asumieron una actitud déspota, hermética y nunca nos informaron que el medicamento que le suministraron era genérico y considerado de alta toxicidad”, dijeron los padres al medio citado, también aseguraron que durante su estancia en el nosocomio supieron de tres niños más entre julio y agosto pasado con el mismo caso.
Durante ese tiempo, algunos especialistas denunciaron que el director del Iecan, Jorge Eblem Azar Silvera, y el director administrativo, Nelson Rodríguez Cisneros, adquirieron el fármaco genérico denominado methotrexate y lo aplicaron en quimioterapias entre julio y agosto pasado.
Esto aun cuando el medicamento se había dejado de usar hace años en el Iecan porque los oncólogos dijeron que provocaba “reacciones secundarias graves que ponían en riesgo la vida” de mujeres y niños con padecimientos cancerígenos.
Con documentos firmados el 26 de agosto de 2016, los oncólogos Marcelino Gaytán Ángel y Ana Bertha Rivera Ramírez denunciaron que los directivos del Iecan compraron fármacos genéricos que no cumplen con los estándares de calidad como “estudios de bioequivalencia, farmacocinética y eficacia” en la aplicación de quimioterapias y tratamiento de pacientes oncológicos.
Lo que no mencionaron los dos médicos del Iecan, es que antes de su reporte ya se habían registrado muertes por intoxicación de methotrexate como el caso de esta nota.
Incluso, el gobernador Héctor Astudillo; su secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, y el director del Iecan, Jorge Eblem Azar Silvera, ocultaron este hecho que además de provocar la muerte de un menor exhibió irregularidades administrativas, como la opacidad en la adjudicación de contratos a laboratorios privados y la falta de cédulas de médicos oncólogos en los trabajadores del hospital de alta especialidad.
Lee la historia completa en Proceso
Sé parte de la conversación