El estudio se realizó con la Escala de adicción de Facebook para evaluar el uso compulsivo
Los autores reconocen que se ha prestado muy poca atención y reconocimiento como un trastorno psicológico formal
Una investigación reciente realizada por Julia Brailovskaia y Jürgen Margraf, publicada en PLOS One, señala cuáles son las consecuencias que pueden experimentar las personas que son adictas a las redes sociales.
El estudio denominado “Desorden de adicción a Facebook” o FAD, por sus siglas en inglés, contiene los resultados de una prueba aplicada a 179 estudiantes alemanes que utilizaron la Escala de adicción de Facebook para evaluar el uso compulsivo de esta red social.
Además los participantes respondieron otras preguntas sobre su satisfacción general con la vida, la cantidad de apoyo social, depresión, ansiedad, el narcisismo, salud física y el uso general de los medios de comunicación.
Los resultados arrojaron que el nivel medio de FAD no aumentó durante el período de investigación entre los estudiantes, aunque si evidenció que la adicción a Facebook estaba asociada con ciertos factores psicológicos, señaló Julia Brailovskaia.
Los especialistas refieren que el FAD se relacionó de manera significativa con la personalidad narcisista y con variables de salud mental negativas, como la depresión, ansiedad y síntomas de estrés.
Las personas más narcisistas tienen más posibilidades de desarrollar FAD.
Los resultados preocupan a los investigadores, ya que el uso excesivo de Facebook tiene consecuencias que a menudo desconocen las personas más jóvenes.
Este estudio es nuevo en analizar el FAD en Alemania, aunque los autores reconocen que se ha prestado muy poca atención a las implicancias de este padecimiento y a su reconocimiento como un trastorno psicológico formal.
De acuerdo con los especialistas, teniendo en cuenta funciones fisiológicas, como la presión arterial y la frecuencia cardíaca, se ha demostrado anteriormente que puede haber una asociación con el uso problemático de Internet.
Lee la nota completa en FayerWayer
Sé parte de la conversación