Muerte de estudiante de UVM Tlalpan no puede esclarecerse por desinterés de la institución
La escuela aparenta querer ayudar con la investigación, sin embargo se rehusa a entregar la apruebas solicitadas por la PGR
Luego que en octubre del año pasado, la joven Liliana Carolina Ricalde perdiera la vida en la Universidad del Valle de México (UVM), campus Tlalpan, una parte de sus instalaciones permanecen clausurada.
Ana Lilia Romero, madre de la joven, señaló que se encuentran contentos porque las autoridades han respondido al llamado para clausurar el colegio.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, expresó que “aunque la Universidad diga que son meros trámites administrativos, eso deja mucho que desear, por eso es que ocurrió lo que ocurrió”.
La institución ha coaccionado alumnos para que hicieran un escrito donde relataban qué había pasado después del hecho, asegura el abogado de la madre de la joven, Mario Rivas.
Esto pese a que en un inicio parecía colaborar con la investigación del caso y estar preocupada por el esclarecimiento de la muerte de la joven.
Asegura que se trata de “una persona que estaba totalmente en estado de shock y así la llevaron y la hicieron escribir a modo. La Universidad han tenido actitudes de queremos bloquear, queremos tapar, se ampararon, pero el amparo no procedió el Juez de Distrito lo desechó, sin embargo, nos han estado deteniendo, no han querido cooperar, no han querido aportar las cosas que el Ministerio Público les pide”.
Una compañera de Liliana declaró que fue ella quien llamó a la ambulancia, y fue una de la niñas a las que les pidieron que hicieran un escrito de los hechos, pero se negó a hacerlo.
De acuerdo a una testigo, habría sido del cuarto piso, el cual no está reglamentado, del que pudo haber caído Liliana; pero por la negligencia de la escuela y ante la negativa de aportar pruebas, la Procuraduría no ha podido determinarlo.
Las autoridades universitarias no se han acercado a Ana Lilia Romero desde el fallecimiento de su hija.
La madre aseguró que han tratado de hablar con el Rector, pero el colegio hapuesto trabas porque no ha habido ningún acercamiento.
Agregó que en el lugar de los hechos aún no llegaba personal de la procuraduría, o un peritaje y por parte de la escuela ya habían empezado a limpiar y pintar los escalones.
Sé parte de la conversación