En la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas (UNACH) hay protestas intensas porque afirman que el actual rector Jaime Valls Esponda, hijo del ministro Ssergio Valls de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en contubernio con el diputado local José Guillermo Toledo Moguel del PVEM, pretenden modificar la Ley Orgánica de la UNACH para poder reelegirse como rector.
A decir de estudiantes y docentes de la casa de estudios, se están violando los derechos no sólo del alumnado y la comunidad académica, sino que pretenden crear una mafia para manejar a la Universidad conforme a sus intereses.
A decir de los agraviados, la base universitaria pretende una consulta a la comunidad para determinar si es válida la reelección, mientras tanto en sesión extraordinaria en el Congreso Local desarrollan una estrategia para validar el proceso.
Toledo Moguel, diputado del PVEM presentó una propuesta para modificar la Ley Orgánica de la UNACH, en la que eliminarían la frase “no podrá ser reelecto” en el artículo 22 de dicho ordenamiento, además de reducir la edad mínima para ocupar el cargo de 24 a 30 años, a fin de que se quede Valls en el puesto.
La propuesta de Toledo ha causado irritación en diversos sectores. El pasado jueves un grupo de universitarios y catedráticos protestaron en el recinto legislativo chiapaneco, donde obstruyeron las entradas, colocaron mantas y lanzaron consignas.
Enviado por Anónimo el 3 de noviembre.
Sé parte de la conversación