Abusó de 19 niños en un preescolar
Recibió protección de la directora y de una profesora quién ejerció violencia psicológica hacia los menores
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) emitió una recomendación por el presunto abuso sexual de 19 niños y niñas por parte de un profesor del centro de educación preescolar “3 de mayo de 1535”, ubicado en Tijuana.
El organismo acreditó el delito en contra de los menores, entre octubre de 2015 y febrero de 2016, por parte del docente que enseña inglés en dicha instancia; así mismo, la violencia psicológica que ejerció otra profesora hacia los mismos niños y la violación de sus derechos por parte de la directora y la inspectora.
La CEDHBC afirmó que las víctimas fueron sometidas a “tocamientos, desnudos” y a presenciar dichos abusos por parte del profesor.
Derechos humanos también detalló que otra profesora intentó intimidar a los mismos niños, al persuadirlos para que no denunciaran los hechos, mediante la violencia psicológica.
Aunado a esto, la directora e inspectora del preescolar fueron acusadas de dificultar el proceso de denuncia de las víctimas y de sus familiares. Presuntamente la inspectora tiene un parentesco con el supuesto abusador, por lo que también hay señalamientos por “conflicto de interés”.
Por ello se solicitó al titular de la Secretaría de Educación y Bienestar Social de Baja California, Mario Gerardo Herrera Zárate, reparar el daño a las víctimas mediante becas; capacitación del personal en prevención de violencia y abuso sexual infantil escolar.
También se pidió al gobierno avanzar en la investigación para brindar justicia a las víctimas, además de establecer una campaña de concientización en la entidad.
Por su parte, el Sistema Educativo Estatal (SEE) aseguró que ya actuó en contra de los responsables.
Además, la Contraloría General del estado decretó “medidas cautelares y sanciones administrativas” en contra de los implicados, detalló el SEE.
Fuente: SinEmbargo
Sé parte de la conversación