Al año, las probabilidades de recibir una donación de órgano en el estado son del 1 por ciento
El hijo de un amigo del gobernador de Nuevo León recibió un trasplante de riñón justo el mismo día en que declararon muerte cerebral del menor que atacó a sus compañeros en una secundaria del estado
El pasado 18 de enero, un alumno de la Secundaria del Colegio Americano del Noreste, que portaba una pistola calibre .22, disparó contra tres de sus compañeros y su maestra, para posteriormente suicidarse en pleno salón de clases.
Después de esto, la familia del joven de 15 años anunció que donaría sus órganos.
Tras ello, el secretario estatal de Salud, Manuel de la O se trasladó al lugar y dio instrucciones de trasladar a las personas heridas a diferentes hospitales, como el Hospital Universitario y a dos sucursales del Hospital Muguerza, lugar en donde se le había declarado muerte cerebral al joven que cometió el ataque.
Después del traslado, a este mismo hospital arribó el paciente Abel Guerra Jr., hijo del político Abel Guerra Garza, lo cual comenzó a generar dudas.
Ahí, y el mismo día de la muerte del joven, se le realizó el segundo trasplante de riñón a Abel, de acuerdo con una grabación de la cual Publimetro tiene una copia.
En el audio, la esposa del político Abel Guerra, Clara Luz Flores, le da a conocer a un grupo de amigas todos los problemas que tuvieron que pasar unas horas antes.
“La familia está viviendo un momento muy complicado. Afortunadamente, a estas horas, la historia que hay que contar es muy buena, estamos en muy buenas condiciones. Abelito está mejor que nunca, gracias a Dios”, dice Flores.
“Ayer a las ocho o siete de la noche, existía la posibilidad de que no estuviera platicando esta historia. Estaba Abel metido en una depresión muy fuerte, la situación de ayer de que hubo la oportunidad de darle un donador inmediatamente y no quería hablar con nadie más que conmigo”.
“Afortunadamente, me siento con el privilegio de estar en su vida, de meterme en su vida y de que haya una persona en su vida que le pueda dar ese ánimo (sic)”, comentó.
“Desgraciadamente estaban posponiendo y posponiendo la operación por las condiciones entre que si se iba a ver la posibilidad de que fuera compatible o no, y yo no podía dejarlo solo”, cuenta la madre de Abel.
En la plática, la mujer contó que todos los días estaban a la espera de que sucediera una tragedia que pudiera salvar la vida de su hijo.
Por otro lado, de acuerdo con un portavoz del Centro Nacional de Trasplantes en México (Cenatra), el tiempo para realizar un trasplante es de ocho horas.
Así, el mismo día de la operación del joven Abel, no llegó a Nuevo León ningún órgano nuevo, por lo que se presume que el riñón del adolescente que cometió el ataque sería para el hijo del político.
A nivel nacional, la lista de espera para recibir un riñón llega casi a las 13 mil personas, aunque en Nuevo León, entre 2010 y 2015, sólo se realizaron 732 trasplantes de este órgano, con lo cual, la probabilidad de recibir un trasplante en el año es del 1 por ciento.
A pesar de esto, el joven Abel ha recibido dos trasplantes en menos de seis años.
La relación entre ambos políticos
Abel Guerra y Jaime Rodríguez “El Bronco” mantienen una relación de amistad de muchos años, ya que comparten tierras e ideales políticos.
Durante la campaña de “El Bronco” por la gubernatura del estado, Abel Guerra fue uno de los operadores del entonces candidato independiente, a pesar de que Guerra es una figura importante dentro del PRI estatal y nacional.
Guerra ha sido electos dos veces como alcalde del municipio de Escobedo, además de haber encabezado varios movimientos mientras él y “El Bronco” formaban parte del PRI. A su vez, su esposa también ha sido electa en dos ocasiones para la alcaldía de Escobedo.
Cabe señalar que en repetidas ocasiones, Jaime Rodríguez ha llamado “padrino” a Abel Guerra, mientras que públicamente ha dicho que su esposa será la próxima gobernadora del estado.
Lee la nota completa en Publimetro
Sé parte de la conversación