En el sexenio de Peña ya son 32 los comunicadores asesinados
“Se crearon los mecanismos, se estableció la fiscalía [especial], hubo una enmienda de la Constitución y la impunidad sigue en un nivel altísimo; no hay excusas”, critican
En su más reciente informe sobre México, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) escribió “Sin Excusas: México debe romper el ciclo de impunidad en los asesinatos de periodistas”, esto se debe a que el gobierno de Enrique Peña Nieto ya no tiene forma para evadir su responsabilidad para esclarecer este tipo de crímenes, dijo el entonces el coordinador del análisis, Carlos Lauría.
“Se crearon los mecanismos, se estableció la fiscalía [especial], hubo una enmienda de la Constitución y la impunidad sigue en un nivel altísimo; no hay excusas”, acusó Lauría.
Resalta que este informe de la organización con sede en Nueva York fue presentado el pasado 4 de mayo al presidente Peña Nieto en Los Pinos, por lo que el titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes Andrade indicó que cambiarían al encargado de este tipo de investigaciones, Ricardo Nájera Herrera, sustituido el pasado 10 de mayo de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).
Pese a esto, ayer fue asesinado a balazos el periodista sinaloense Javer Valdez Cárdenas, fundador del periódico Río Doce y corresponsal de La Jornada. Además, era uno de los periodistas con más experiencia en la cobertura del narcotráfico y premio del CPJ en 2011 por su valentía.
“Se trata de una escalada. No habíamos visto casos tan prominentes en un lapso tan breve; evidentemente, esto habla del agravamiento de la situación; es necesario ser muy pero muy enérgico, no sólo enérgicos, decisivos en la respuesta ante la brutalidad de estos ataques, y la necesidad de que haya esclarecimiento”, comentó Lauría, quien es el coordinador para las Américas del CPJ, además de ser amigo de Valdez Cárdenas.
“Esto es verdaderamente fuera de toda comprensión; ha sobrepasado todos los límites; una persona de tan alto perfil, con tanta experiencia, con la relevancia que él ha adquirido a nivel nacional, con su conocimiento, la verdad es que es difícil establecer paralelos, pero uno piensa en el caso de Ortiz Franco, del semanario ZETA, de ese nivel de prominencia y son esas cosas que ocurren en el centro de Culiacán, a pocos metros de la redacción de Río Doce”, acusó.
Con la muerte de este periodista ya son seis los asesinados en México en lo que va de este año, por lo que al sumarlos respecto a todo el sexenio, son 32 comunicadores que han matado.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación