Acusan que detrás de esta iniciativa está un funcionario denunciado penalmente por tráfico de especies silvestres
Activistas señalan que con la nueva ley se comenzarán a importar primates exóticos bajo el pretexto de conservación, a pesar de que en México no existen programas de reproducción de la especie en sus países de origen
La iniciativa de Ley General de Biodiversidad que es impulsada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), misma que actualmente se discute en el Senado de la República, contiene diferentes disposiciones que violarían tratados internacionales que México ha firmado, sumado a que dejaría “desprotegida” a la biodiversidad del país, acusaron organizaciones ambientalistas.
De acuerdo con las organizaciones de la sociedad civil como Defenders of Wildlife de México, Teyeliz, Greenpeace México, Centro para la Diversidad Biológica, Grupo Ecologista del Mayab, Fundación Haghenbeck y de la Lama, Pro Perro, Koncientizando por un Mundo Mejor, Presencia Animal, Visión Animalista, Sociedad Mexicana de Etología y Bienestar Animal, esta ley permitirá, entre otras cosas:
Que se comiencen a importar primates exóticos bajo el pretexto de conservación, a pesar de que en México no existen programas de reproducción de la especie en sus países de origen.
El aprovechamiento extractivo de subsistencia de las tortugas marinas, productos y subproductos.
La desprotección de los psitácidos mexicanos que conllevaría al aumento en el tráfico ilegal, lo cual estaría contraviniendo lo dispuesto por la Organización de las Naciones Unidas en cuanto a la reducción de dicha actividad ilícita.
Ante ello, la presidenta de la asociación civil Grupo Ecologista del Mayab (Gema), Araceli Domínguez Rodríguez comentó que la Ley que es promovida por la senadora Ninfa Salinas Sada, abrogaría la Ley General de Vida Silvestre, con lo que quedaría eliminado el Capítulo dedicado al Trato Digno y Respetuoso a la Fauna Silvestre, en en el que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) basa el aseguramiento y decomiso de las especies bajo condiciones límite de maltrato y crueldad.
“(Con la Ley General de Biodiversidad) perderíamos todo lo que se ha avanzado en términos de conservación y de vida silvestre. Habría maltrato animal. (El PVEM) es incongruente, está yendo contra sus propios principios”, critió la activista.
Ante esto, el campañista de Océanos de Greenpeace México, Miguel Alejandro Rivas Soto dijo en entrevista a SinEmbargo que la Ley General de Biodiversidad provocará que los animales regresen a los circos, además de que dará la oportunidad a que los delfinarios capturen especies marítimas y utilicen animales para la experimentación.
“Cambian el concepto de ‘trato digno y respetuoso’ por ‘bioética’, un concepto que no está claro sobre lo que está bien y lo que está mal, y queda a la interpretación de cada persona”, comentó.
Sumado a estos problemas, acusan que la senadora Ninfa Salinas si siquiera es la “verdadera” autora de a iniciativa, sino que es Felipe Ramírez, exdirector General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien fue cesado de su cargo en dos ocasiones al estar acusado penalmente de tráfico de especies silvestres.
Las organizaciones no gubernamentales señalaron mediante un comunicado que Ramírez “fue un mal funcionario” que trabajó durante los sexenios de Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación