El presunto espionaje tenía fines delictivos
Un exagente de inteligencia denunció penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) al exgobernador panista de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, por encabezar una oficina de espionaje con fines “criminales”.
De acuerdo con el exagente el espionaje incluía entre sus blancos al Presidente Enrique Peña Nieto, con tres horas y cinco minutos de conversaciones escuchadas entre 2014 y 2015, y el propio Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con dos horas y 15 minutos de archivos.
El día de hoy en conferencia de prensa en el Senado, Rodolfo Raúl González Vázquez, se identificó como exagente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y exempleado de Rodolfo Rodríguez Acosta, a quién vincula con el Diputado federal panista Eukid Castañón Herrera, a su vez identificado hoy como “operador político” de Moreno Valle.
Durante la conferencia, González estuvo acompañado por el Senador perredista Miguel Barbosa Huerta y el ciudadano poblano Anwar Salomón, presunto blanco de espionaje.
El denunciante asegura que pesa una orden de “levantón” contra Salomón por su presunto conocimiento y filtración de la existencia de la red de escuchas.
Barbosa detalló que la denuncia fue presentada el pasado 24 de agosto en relación a “diversos casos sobre una práctica de espionaje que se desarrolla en Puebla desde el equipo que controla Rafael Moreno Valle, Eukid Castañeda Herrera y Roberto Rodríguez Acosta”.
En la conferencia, se expuso que González Vázquez dan testimonio de los hechos debido formo parte de esos equipos, y por tanto sabe como se desarrolla esta supuesta red de espionaje.
En un comunicado, se informó que “la célula de espionaje está operando como un grupo delictivo, tiene en la mira a objetivos ciudadanos para su eliminación, Anwar Salomón Briseño, los ex colaboradores (del presunto secuestrador detenido en 2014, William Castro), “El Santero”, Gilberto Sebastián Bravo Román, y Gerardo Ballesteros. Las grabaciones evidencian que buscan darles piso”, se informó en un comunicado difundido en la conferencia de prensa.
Esta información fue dada a conocer, debido a que González Vázquez desea proteger tanto su vida como la de los objetivos de la presunta red.
En la publicación hecha por el portal SinEmbargo, se asegura que también fue dado a conocer el listado de 43 personas escuchadas entre 2013 y 2016, entre ellas integrantes del gabinete presidencial como el Canciller Luis Caso, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, y el Secretario de Hacienda, Luis Antonio Meade Kuribreña.
Otros de los blancos del espionaje fueron las ex primeras damas panistas Margarita Zavala y Martha Sahagún de Fox; el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés; los senadores poblanos Javier Lozano Alarcón (del PAN), Miguel Barbosa (PRD) e incluso el hoy Secretario de Gobierno y ex Secretario de Gobernación, Diódoro Carracasco Altamirano.
También, el actual Gobernador panista, Antonio Gali Fayad, su hijo y su esposa, además de los periodistas poblanos Mario Alberto Mejía, del periódico 24 Horas, y Fernando Maldonado, de E-consulta.
“No tienen aliados; tienen intereses”, recalcó González Vázquez, cuya denuncia incluye los delitos de “asociación delictuosa”, “intervención de comunicaciones privadas” y acceso ilícito de sistemas y equipo informático.
El denunciante asegura que dejó de trabajar para Rodríguez Acosta cuando recibió la orden de ubicar para ejercer violencia contra Salomón Briseño.
Sin embargo, esta denuncia cuenta con un antecedente sentado en 2015, cuando el periodista poblano Fernando Maldonado reportó que el entonces Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas había contrató por 322 millones de pesos a la empresa italiana Hacking Team para el equipamiento del Complejo Metropolitano de Seguridad Púbica y que Puebla era la “mejor cliente” de esta firma en el país.
La supuesta red de espionaje incluía a los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade; Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.
Sé parte de la conversación