Señalaron que el chofer está en shock tras el accidente
Además, el abogado del conductor aseguró que no se le respetó el debido proceso al no practicarle los exámenes de alcoholemia y toxicológicos, por lo cual prevén que siga su proceso en libertad
El abogado de Carlos Salomón, el chofer del BMW que terminó estrellándose en Reforma provocando la muerte de cuatro personas, aseguró que existen irregularidades en el proceso seguido por el Ministerio Público, lo cual podría dar un giro al caso.
Eduardo Gómez, defensor del conductor, aseguró que no se respetó el debido proceso al no practicarle los exámenes de alcoholemia y toxicológicos, a pesar de que el imputado se haya negado.
Informó que debido a esta situación se podría reclasificar el delito y quitarle las agravantes, lo cual le permitiría al acusado seguir su proceso en libertad, ya que el MP no demostró ni jurídica ni científicamente que el conductor estuviera alcoholizado o bajo los influjos de alguna droga.
Este argumento es suficiente para que la defensa pueda lograr la libertad del implicado, sin embargo, el abogado dijo que la jueza que lleva el caso está recibiendo mucha presión mediática provocada por los familiares de las víctimas.
“Si se le pregunta a la persona si es su deseo que se le aplique alguna de estas pruebas de alcohol y toxicologícas y dice que no, inmediatamente el Ministerio Público acude ante el juez de control y le pide autorización para que se le extraigan esos fluidos corporales; el juez de control da la autorización y entonces el imputado se ve obligado a hacerlo por una orden judicial, no es de que quiera”, indicó.
Gracias a esto, dijo que ahora es imposible que la procuraduría capitalina determine qué grado de alcohol tenía el implicado al momento del accidente. Por ello, si se le vincula a proceso, podrán impugnar la resolución de la juez, tal como lo hicieron con la medida cautelar de prisión preventiva.
“La presión mediática que recibe el juez es mucha; sin embargo confiamos en que de verdad haga su trabajo y reconozca que el MP cometió un error y eso, aunque no exime de culpa a mi cliente, lo debe dejar en libertad, continuará la investigación sí, pero fuera de prisión”, comentó.
Por otro lado, el abogado dijo que su cliente sufre de un “shock postraumático” debido al accidente en el que murieron cuatro personas, por lo que le será difícil estar consciente en la audiencia judicial de vinculación a proceso, misma que se realizará hoy cerca del mediodía.
Gómez indicó que Carlos Salomón no ha podido superar el trauma, señalando que no está consciente de la tragedia, por lo que incluso asegura que sus acompañantes siguen vivos.
“De hecho en este momento vamos entrando al juzgado para solicitar que se pida el expediente clínico del imputado al Reclusorio Norte; todavía ayer en la mañana que lo vi, aún continua en shock, los médicos especialistas en eso dicen que se encuentra en una ausencia postraumática, tiene como una especie de lagunas que sucedieron a partir del accidente que tuvo”, dijo.
Al ser entrevistado por varios medios, el abogado comentó que su cliente está recibiendo terapia dentro de la cárcel, acusando que su declaración de que sólo gana mil pesos a la semana la hizo con “ausencia postraumática”, lo cual significa que no estaba plenamente consciente de lo que decía.
Lee la nota completa en El Universal
Sé parte de la conversación