Uno de ellos es Policía Federal Ministerial
Los acusados no han sido llamados a declarar
La empresaria Lucrecia Pacheco González acusó a un elemento de la Policía Federal Ministerial de intentar secuestrarla en octubre 2014 en el Estado de México. Se trata de Olinsser Castillo García quien trabajó como escolta de Alfredo Castillo Cervantes cuando éste era comisionado en Michoacán.
Castillo García fue empleado de Alfredo Castillo al menos desde el caso de la muerte de la niña Paulette (2010) y se encuentra “activo” dentro de la PGR desde 2013, luego de que llegó Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República.
Olinsser aparece como “subjefe de agentes de seguridad”, adscrito a la Policía Federal Ministerial, con una plaza de “confianza”, un sueldo de más de 62 mil pesos mensuales y un domicilio localizado en Izcalli del Valle, municipio de Tultitlán, a unas calles de donde ocurrió el intento de secuestro.
De igual manera, la empresaria Lucrecia Pacheco denunció a Jair Mario Castillo García, quien durante el intento de secuestro laboraba en la Comisión para la Seguridad en Michoacán con Alfredo Castillo, donde se desempeñaba como “jefe de departamento”, en el que daba “apoyo en labores administrativas”. Además, también fue elemento de la Policía Ministerial del Estado de México con anterioridad.
Al igual que en el caso de Olinsser, a nombre de Jair Mario está registrado un domicilio a unas cuadras de donde ocurrió el intento de secuestro de la empresaria, en el mismo fraccionamiento de Izcalli.
Olinsser, Jair y Lucrecia Pacheco prácticamente son vecinos; los separan unas cuadras y una caseta de “vigilancia”.
La señora Pacheco contó a Aristegui Noticias cómo los dos empleados de Castillo y otros sujetos que aún no son identificados de forma oficial, trataron de secuestrarla frente a su propia casa, el 27 de octubre de 2014. Primero, ella pensó que se trataba de una confusión.
La empresaria llegó a su domicilio junto con su familia, entonces notaron una camioneta en la que había dos hombres que se bajaron del vehículo, uno de los sujetos (Olinsser), entonces desconocido por ella, sacó un arma, la encañonó y ambos intentaron llevársela a la fuerza, mientras la familia Pacheco observaba todo.
La familia defendió a Lucrecia Pacheco, y finalmente los dos extraños desistieron de su propósito.
El 29 de octubre de 2014, Lucrecia Pacheco fue a la Base de Operaciones Mixtas (BOM) en Tultepec, Estado de México, donde denunció el intento de secuestro.
Agentes municipales y elementos del Ejército hicieron rondines en el fraccionamiento de Izcalli del Valle, hasta que Pacheco ubicó las dos camionetas que transportaban a los hombres que intentaron secuestrarla.
De uno de las camionetas, de color blanco, descendieron Olinsser Castillo García como Jair, junto con una mujer que los acompañaba. Lucrecia Pacheco gritó alterada: “¡Ellos son los que me amenazaron!
Cuando iba a ser detenido, Olinsser Castillo García expresó: “Es que no mames güey, es que no es así güey. ¿Sí sabes quién soy yo, verdad?, ¿sí me ubicas?”. Los elementos decidieron no esposarlo. Se subió por su propio pie a la patrulla.
En mayo 2016, Olinsser seguía en la nómina de la PGR, según su última declaración patrimonial. Pese a estar en la misma estructura de la dependencia, no ha sido llamado a declarar por lo que ocurrió en octubre de 2014.
Lee la investigación completa en Aristegui Noticias
Sé parte de la conversación