La también abogada fue acusada de racista con el hashtag #EstefaníaRacista
La panelista Estefanía Veloz ha sido tachada de racista, luego de llamar “Whitexican” a un usuario de Twitter, identificado como BaksLive.
Con ayuda del hashtag #EstefaníaRacista, decenas de internautas acusaron de racista a la también abogada y parte del movimiento feminista.
Me voy enterando que soy tendencia en Twitter porque le dije WHITEXICAN a un whitexican.
Parece chiste pero es anécdota.
— Estefanía Veloz (@EstefaniaVeloz) December 2, 2020
El término Whitexican es utilizado por internautas para señalar a los mexicanos de un color de piel claro que se creen superiores solo por ese hecho.
“A ti debería bloquearte por whitexican”, respondió Baks.
Bueno ya en serio @EstefaniaVeloz exijo una disculpa pública por tu acto de racismo del día de hoy…me ofendiste en mi persona. Primera llamada. pic.twitter.com/olSdGe9kvB
— BaksLive (@BaksLive) December 2, 2020
Sin embargo, los usuarios en redes sociales acusaron de “ridículo” el racismo a la inversa que intenta detonar el joven.
Tras los hechos, BaksLive respondió con sarcasmo a las acusaciones, esperando una disculpa.
Eso es discriminación y segregación por el color de piel y gentilicio #EstefaniaRacista así no se puede ser y decirte líder de damas
— Fausto A, Rios Raeder (@Fausto262) December 2, 2020
Aun espero mi disculpa, y chocolates…
https://t.co/NhbHq2Uq2Q — BaksLive (@BaksLive) December 2, 2020
Ser tendencia por generar odio y división utilizando un concepto basado en el color de la piel tan estúpido y contrario a lo que predicas te hace ver como pndeja.
Presumirlo comprueba que el chiste eres tú. #PrefieroaBaks https://t.co/NpATcDFrMe
— PKS ® (@PKSsoy) December 2, 2020
En entrevista con el diario Milenio, el sociólogo Patricio Solís, egresado de la Universidad de Austin, Texas, y profesor-investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, explicó que el término “Whitexican” se refiere a “las personas identifican a otras a través de una combinación de rasgos físicos racializados (tono de piel), apreciaciones racializadas de belleza (white is beautiful -lo blanco es hermoso-), racialización de lo étnico (verse o parecer indígena) y de la pobreza (verse moreno es verse pobre)”.
Decir "Ay, qué prieta. No, qué feo" revela en seis palabras cómo opera el racismo a la mexicana a escala interpersonal. Se organiza en torno a esquemas cognitivos fuertemente internalizados, que funcionan como principios de percepción y clasificación mediante los cuales… /1
— Patricio Solís (@psolisaqui) June 8, 2020
Para el antropólogo e historiador mexicano Federico Navarrete explica que el “racismo inverso” no existe, solo es una práctica que se utiliza para referirse a aquellas prácticas en las que “los morenos desprecian, o se burlan, o llegan incluso a agredir a los más blancos”, pero subraya: “el ‘racismo inverso’ no tiene de ninguna manera la fuerza del racismo dominante, pues no es fomentado sin cesar por los medios de comunicación, ni se vincula a las estructuras de poder social y a las formas del privilegio económico”.
NO EXISTE el racismo al revés 1:
Quienes se quejan por ser llamados "blancos" o "whitexicans" hablan de insultos o de que no les dieron un papel. Los indígenas sufren violencia policial, violaciones y son juzgados en un idioma extranjero. ¿Es igual?
@martinezmau @LosWhitexicans— Federico Navarrete (@Fedenavarrete) June 5, 2020
“No hay racismo al revés. Los indígenas sufren violencia policial, violaciones y son juzgados en un idioma extranjero. Tener la piel clara, parecer, vestirse como blanco, da muchas ventajas en México: te dejan entrar a los antros, te contratan antes, te consideran más ‘respetable’, la policía te trata mejor”, destacó.
Sé parte de la conversación